Activistas pro vida y pro aborto protestan por Código Penal

A ritmo de baile y cantos, activistas pro vida y pro causales del aborto se manifestaron este martes en las afueras del Congreso Nacional para expresar su rechazo al proyecto de ley de Código Penal, que está previsto conocerse hoy en segunda lectura en el Senado. 

Natalia Mármol, integrante de la Coalición por la Vida y los Derechos de las Mujeres, manifestó que de ser aprobado el Código Penal en las condiciones actuales se estarían violentando los derechos de las mujeres y de la comunidad LGTBQ. 

«Representa serios retrasos en diversos aspectos que se han denunciado en varias ocasiones como limitar la prescriptibilidad de los crímenes de corrupción a 20 años, lo cual daría impunidad a crímenes de Gobiernos pasados, como permitir el castigo físico a los niños y niñas por parte de sus padres», manifestó Mármol sobre el proyecto de ley.

También enfatizó que este Código Penal excluye las tres causales «lo que significa que condena a muerte a una mujer que tiene un embarazo, que pone su vida en riesgo, no le permite decidir a ella misma sobre su propio destino, sobre su cuerpo». 

«Esto es un código criminal. El Código que quieren aprobar a vapor es un código criminal que solamente representa más violencia para las poblaciones vulnerables», dijo.

Por su lado, el pastor Manny Valera manifestó que está a favor de la vida y nunca de la muerte. 

«Queremos el sí a la vida y no a la muerte, y queremos que lo que está en el Código Penal y en nuestra Constitución se respete», expresó.

El Código Penal es una iniciativa de ley estructurada por 421 artículos desarrollados en cinco libros.

Este Código Penal se debate en el Congreso Nacional desde el mes de febrero del año 2000, y ha tenido dos aprobaciones, pero no ha sido promulgado por los pasados presidentes de la República, que lo vetaron por el tema del aborto.

De ser sancionado en segunda lectura, la pieza pasaría a la Cámara de Diputados, que, a su vez, contaría con sólo un día para su aprobación en dos lecturas.

El proyecto ley no perime porque fue introducido en esta legislatura extraordinaria concedida por el presidente Luis Abinader y que concluye este 15 de febrero.