Jimmy Carter realizó visitas a RD en favor paz y salud
El expresidente estadounidense Jimmy Carter, de 98 años, quién recientemente decidió comenzar a recibir cuidados paliativos en su domicilio, ha sido una figura muy ligada a hechos históricos en América Latina y República Dominicana desde que ocupó la Presidencia del país norteamericano e incluso después.
Muestra de su relación con la región y República Dominicana ha sido su participación como observador en varias elecciones, así como sus visitas al país para la implementación de programas sociales.
Presidencia y Centro Carter
El demócrata Jimmy Carter ocupó la presidencia de Estados Unidos desde el 20 de enero de 1977 hasta el 20 enero de 1981. Fue específicamente durante ese periodo que ocurrió la transición del gobierno de Joaquín Balaguer al de Antonio Guzmán, ocurrida en 1978.
Tras su salida de la Presidencia estadounidense, fue puesto en funcionamiento el Centro Carter, una organización sin fines de lucro fundada en 1982 por Carter y su esposa Rosalynn.
Desde el Centro Carter ha propulsado avances en cuanto a observación de elecciones, derechos humanos y salud en más de 80 países, entre los que se encuentran: República Dominicana, Bolivia, Brasil, Colombia y Cuba.
Visitas a República Dominicana
El Centro Carter ha observado varias elecciones presidenciales en la República Dominicana y ayudó en una iniciativa binacional de 18 meses para acelerar la eliminación de la malaria y la filariasis linfática de la isla Hispaniola.
Como parte de estas acciones sociales y de paz, el expresidente Carter ha visitado en varias ocasiones la República Dominicana.
Un boletín del Centro Carter indica que ha monitoreado numerosas elecciones en la República Dominicana, incluidas las de 1990, 1996 y de 2000.
En las elecciones de 1996, Jimmy Carter y el expresidente colombiano Belasario Betancur encabezaron una misión preelectoral al país en abril de 1996 y regresaron para una segunda vuelta el 30 de junio en la que ganó Leonel Fernández, explica el Centro Carter.
Programa de salud y visita a Dajabón
En septiembre de 2008, el Centro Carter, en asociación con la República Dominicana y Haití, lanzó una iniciativa para ayudar a los dos países y a sus otros socios a acelerar la eliminación de dos infecciones transmitidas por mosquitos, la malaria y la filariasis.
En octubre de 2009 Carter llegó a la República Dominicana por el Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón y luego de trasladó a Dajabón.
Un reporte publicado en Diario Libre del 8 de octubre de 2009 señala que luego de realizar un recorrido por varios sectores de Dajabón, Carter expresó su esperanza de que en los próximos 10 años quedará eliminada la malaria y la filariasis en la República Dominicana y en Haití y dijo tener buenas expectativas sobre el programa de salud iniciado en septiembre de 2008.
Durante su visita en Dajabón, el ex Jefe de Estado recorrió los sectores de El Bombillo y la Bomba, donde se habían reportado varios casos de malaria.
El exmandatario estuvo acompañado de su esposa Rossalyn Carter.
Condecorado en el Palacio Nacional
El 9 de noviembre de 2011, el entonces presidente Leonel Fernández condecoró con el mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Gran Cruz Placa de Oro al ex presidente Carter, por sus grandes aportes en favor de la democracia y el respeto a los derechos humanos en el mundo.
Fernández impuso el máximo galardón que otorga el gobierno a Carter en un acto que se realizó en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional.
Al hacer el reconocimiento, Fernández resaltó que gracias a Carter muchos países de América Latina pasaron de la dictadura a la democracia.
Premio Nobel de la Paz
El 11 de octubre de 2002 el Comité Nobel de Oslo comunicó que Jimmy Carter, a los 78 años, era el Premio Nobel de la Paz de ese año por «sus décadas de incansables esfuerzos para encontrar soluciones pacíficas a los conflictos internacionales, hacer avanzar la democracia y los Derechos Humanos, y promover el desarrollo económico y social».