Así se comunicaban cabecillas de red haitianos con militares

Uno de los militares imputados en el caso Operación Frontera sabía el momento en que casas estaban llenas de haitianos ilegales en Copey, Montecristi, antes de ser trasladados y otro de los uniformados solicitaba su pago por haberle permitido el paso a alguien.

Está información se desprende de las llamadas telefónicas que fueron interceptadas por el Ministerio Público como parte de la investigación de Operación Frontera y que se encuentran en el expediente del caso.

Una de las llamadas ocurrió el pasado 12 de enero de 2023 entre el militar Rafael Contreras Arno y uno de los presuntos cabecillas de la red Eddy Rafael Cordero Villanueva.

Según la conversación, Cordero Villanueva le pregunta al militar que dónde está y este le responde que estaba de permiso en ese momento.

Luego, Cordero Villanueva le informó al militar Contreras Arno que Copey está lleno de haitianos y que “hay como cuatro casas llenas de haitianos «.

“Ummm deje déjame ver a quién a quién llamo del Cesfront… Yo cualquier cosa le doy su contacto a una gente por ahí», fue la respuesta del militar.

Según la investigación realizada por el Ministerio Público, los cabecillas y miembros de la red se dedicaban a financiar, facilitar y transportar a migrantes a través de motocicletas y autobuses en complicidad con militares asignados para funciones de vigilancia y control en esa zona fronteriza del país.

En la red estarían involucrados 15 imputados, entre ellos Eddy Rafael Cordero Villanueva, a quien el Ministerio Público acusa de ser el cabecilla y de encargarse de coordinar con militares y transportistas, de dar acogida, facilitar el transporte de los indocumentados hacia las diferentes guarderías, y luego ser distribuidos en las diferentes localidades.

Otra conversación telefónica del 10 de enero de 2023 revela la complicidad de militares con la red de tráfico de haitianos ilegales.

En la conversación ocurrida a la 1:36 de la tarde del mencionado día entre Cordero Villanueva y otro militar identificado como Rafael Zabala Peña, este uniformado le pregunta si le había enviado algo con uno de los coyotes.

Cordero Villanueva le respondió al militar diciendo que no y que “Aquilino carga su gente con su cuarto arriba, dígale que le pague, que yo estoy medio malo el anda con su cuarto arriba».

Al preguntarle Cordero Villanueva que si aún el coyote estaba ahí,  el militar le dijo que “ya él pasó y que “lo dejé pasar porque a nombre tuyo qué puedo hacer yo”.

A Rafael Zabala Peña, Sandro Liranzo Javier, José Dolores Hernández Merejildo, Julio César Pujols Montero y Rafael Contreras Arno, el Ministerio Público los acusa de viabilizabar el paso a los buscones, a los motoristas y “cobraban a los autobuses que transportan a los indocumentados, aprovechándose de su condición de miembros de las fuerzas armadas de la zona”.

Otra conversación del 24 de noviembre de 2022, entre Cordero Villanueva y otra persona no identificada muestra la forma en que negociaban el traslado de haitianos.

Cordero Villanueva le dice a la persona no identificada que le tiene seis personas para ser llevadas a Navarrete, a lo que esté responde que seis gente es muy poco y que podía llevar de 12 en adelante.

La jueza de la Oficina de Atención Permanente del distrito judicial de Montecristi, Javiera Antonia Gómez, fijó para este viernes el conocimiento de la solicitud de medida de coerción realizada por el Ministerio Público en contra de los imputados.