Propuesta de pacto sobre Haití no motiva partidos contrarios
Los partidos de oposición ven con recelo el llamado que les hizo el presidente Luis Abinader para lograr un pacto nacional del que se desprenda una respuesta unánime en la defensa de la soberanía nacional frente a los retos de la crisis haitiana.
Los dirigentes políticos desconfían de la propuesta del mandatario y advierten una contradicción entre sus palabras y sus hechos en lo referente al tema migratorio.
El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana, Charlie Mariotti, le recordó a Abinader la experiencia que tuvieron con el diálogo convocado por el Gobierno en el Consejo Económico y Social (CES), la cual calificó como una pérdida de tiempo.
“Ya vivimos el fiasco y la mentira del CES: cero hits, cero carreras, después de meses y meses de conversaciones. Nos hicieron perder todo el tiempo del mundo y hoy no se exhibe un solo resultado”, afirmó Mariotti.
Es responsabilidad del jefe de Estado
Para el exsenador, “la responsabilidad de la política exterior y migratoria es del Poder Ejecutivo y al presidente le toca mostrar soluciones y demostrar que tiene las capacidades para ejercer y aplicar los mandatos constitucionales”.
También, Temístocles Montás, miembro del Comité Político del PLD, afirmó que todas las medidas del Gobierno dominicano relacionadas con Haití y su crisis son una responsabilidad que recae en el presidente de la República.
Tanto Mariotti como Montás insistieron en que quien debe ocuparse de manejar el tema es del jefe del Poder Ejecutivo en cuyas manos está ese importante tema.
José Dantés, secretario de Asuntos Jurídicos del PLD, señaló que “es muy difícil tener confianza en un actor que, de una manera subrepticia, casi a escondidas, en el mes de diciembre, manda varios proyectos de leyes muy controversiales, uno de los cuales, justamente, toca de una manera muy sensible el tema de la migración ilegal”.
Señalan contradicción entre discurso y leyes
Dantés hacía referencia a los proyectos de ley Sobre Trata de Personas y de Violencia contra la Mujer, propuesto por el Poder Ejecutivo, que han desatado rechazo en los aspectos que tocan a la inmigración. Para el diputado de la Fuerza del Pueblo, Rafael Castillo, los citados proyectos contrastan con el discurso del mandatario.
Al legislador le parece buena la propuesta de Abinader, pero señala una contradicción entre el discurso y estos proyectos que se han enviado al Congreso.
De su lado, el vicepresidente de Asuntos Legislativos y Electorales de Fuerza del Pueblo, Javier Ubiera opinó: “Se muestra gran demagogia y doble moral al ver que, al mismo tiempo que sometió la ley de Trata, también (Abinader) está proponiendo un pacto nacional para afrontar el tema haitiano”.