Madre de bebé con focomelia solicita ayuda
Elías es un bebé de apenas cinco meses de edad, nacido con focomelia o síndrome de Roberts, un trastorno raro que se caracteriza por una malformación de origen teratogénico que consiste en la ausencia de huesos y músculos en las extremidades superiores o inferiores.
Esta patología afecta a una persona por cada 20 mil nacimientos y es producida por causas genéticas por mutaciones en el gen ESCO2 (8p21.1), provocando retraso de la división celular.
Cuando Anyi Zabala, la madre de Elías, tenía 26 semanas de gestación, los médicos le avisaron que su bebé nacería con alguna condición en sus piernitas, pero que con asistir a terapia todo se solucionaría.
Tal fue la sorpresa que la joven de 27 años recibió el día que le hicieron la cesárea cuando los médicos le preguntaron si ella estaba consciente de la condición de su pequeño y ella respondió que sí, confiada en el diagnóstico de la sonografía, el cual no fue del todo explícito.
“Lo cogí serenamente aunque llegué a la casa hecha un mar de lágrimas”, comentó Zabala en conversación con Diario Libre.
Elías no desarrolló ninguna de sus dos piernas ni su antebrazo derecho.
“Sus facultades mentales están bien”, intervino Anyi, quien también es madre de otro niño de nueve años.
La residente en La Nueva Barquita, en Santo Domingo Norte, actualmente se encuentra desempleada y vive con su pareja, un señor de 72 años de edad, padre de las dos criaturas.
“Antes era chiripera, hacía manicures y vendía postres, pero ya no puedo trabajar porque nada más vivo pendiente a mis hijos”, confesó.
Aurora Pérez quiere caminar y necesita US$350 mil para terapias y cirugías
Además de la condición de Elías, Anyi narró sus propias penuarias, ya que sufre por una desviación en la columna vertebral y tras su primer embarazo empezó a presentar problemas de hipertensión arterial.
Comentó que el acceso a su residencia es “muy incómodo” y cuando tiene que llevar al bebé al Hospital Hugo Mendoza, donde recibe sus atenciones, es difícil para ella transportarse.
Elías fue evaluado en la Clínica Cruz Jiminián, donde le auguraron muy buen pronóstico, donde posiblemente, luego de que cumpla los dos años de edad pueda ser candidato al uso de prótesis.
Ayudas y donaciones
Anyi solicita ayuda para costear los estudios médicos y las consultas de Elías, así como artículos básicos como leche, ropa y pañales desechables.
La familia habilitó una cuenta en el Banco Popular, número 825025257 a nombre de Anyi Zabala, cédula 402-4239390-4.