Un año de prisión por asesinato de pareja en La Guáyiga
El juez de Atención Permanente del municipio Santo Domingo Oeste, Joan Rodríguez, dictó este lunes un año de prisión preventiva como medida de coerción contra el imputado del doble asesinato en La Guáyiga, Dylan Ortíz. También declaró el caso complejo.
Ortiz ha sido señalado de rapto y homicidio de la pareja de esposos Luis Miguel Jáquez Rodríguez y Elizabeth Almarante Pacheco, quienes residían en La Guáyiga, municipio de Pedro Brand, y fueron encontrados muertos en una fosa común en Los Alcarrizos a más de 10 días de su desaparición.
«Yo vine para dar la cara», expresó Dylan luego de la imposición de medida coercitiva y mientras era trasladado a la cárcel de la Fiscalía de Santo Domingo Oeste.
De ahí, Dylan será llevado hasta el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres.
Su abogado, Julio Benzán declaró que la prueba más fehaciente de que su representado no tiene que ver con este crimen es que siendo ciudadano norteamericano viajó desde la ciudad de Miami, Estados Unidos, para dar la cara.
Sin embargo, el Ministerio Público dice tener pruebas de que Ortiz fue captado por las cámaras de seguridad de la sucursal de un supermercado en Boca Chica cuando compraba los materiales utilizados para torturar y quitar la vida a la pareja encontrada atada en un pozo séptico.
«Él tomó un vuelo privado y vino a la República Dominicana para enfrentar los hechos», aseguró el jurista Benzán.
Manifestó que su defendido no conoce ni una calle de República Dominicana y que la persona que lo guiaba cuando venía al país es el que supuestamente está involucrada en el hecho de sangre.
«Si yo ando con una persona, yo no tengo nada que ver con sus actos», defendió el togado.
El representante legal hizo un llamado a la embajada norteamericana en el país a no dejar a sus ciudadanos «solos» porque, a su juicio, aquí se lo «comen con yuca».
Alegó que Dylan vino al país en meses pasados a solucionar un problema de una herencia de su abuela.
Fiscal de Santo Domingo Oeste
El fiscal de Santo Domingo Oeste, Edward López, aseguró que en su momento se sabrá la participación de cada uno de los involucrados en el hecho de sangre.
Dijo que las investigaciones continúan y exhortó a quienes no se han entregado a hacerlo, porque les están siguiendo los pasos. Unas cuatro personas siguen prófugos.
Con relación a las razones exactas del crimen, que todavía no han sido aclaradas, López sostuvo que se sigue investigando.