Envián a prisión hombre intentó matar expareja a machetazos
El Tribunal Colegiado de Monte Plata dictó 20 años de prisión contra un hombre acusado de intentar matar a su expareja al asestarle seis machetazos, informó este miércoles la Procuraduría General de la República.
Según una nota de la entidad, el condenado fue identificado como Dorlus Jean Renold (Wilson Felipe o Wenson) de nacionalidad haitiana, quien deberá cumplir la pena en la Penitenciaría Nacional de La Victoria.
Las juezas Hilda Nieves Sánchez Luna (presidenta), Isaías Ronaldo Martínez Pérez y Johanna Giselle Reyes Moquete (miembros), acogieron los argumentos del Ministerio Público.
El expediente indica que Jean Renold cometió la agresión cometida contra su expareja, la también ciudadana haitiana Astina Abad (Hacilia Abad), mientras la víctima se encontraba en una casa de una finca del municipio Sabana Grande de Boyá, donde laboraba.
“La mujer se presentó al lugar a buscar una niña de más de un año de nacida, hija de ambos, que el acusado se había llevado luego de que terminaran la relación de pareja”, explicó la nota de la Procuraduría.
Asimismo, señaló que ante de la víctima retirarse del lugar con la infante el hoy condenado le fue encima y le propinó los machetazos, hecho ocurrido el 18 de octubre de 2020, alrededor de las 12:00 del mediodía.
El órgano persecutor detalló que Jean Renold hirió a la víctima en diferentes partes del cuerpo y tras dejarla por muerta huyó del lugar.
“Producto de la agresión la mujer quedó con lesiones permanentes, ya que le fueron amputados dedos en ambas manos, además de que presenta otras lesiones de mecanismo flexor”, precisó.
La Fiscalía de Monte Plata aportó diferentes pruebas testimoniales, documentales, ilustrativas, audiovisuales, periciales y materiales que permitieron establecer que Dorlus Jean Renold intentó matar a Astina Abad.
La acusación presentada por el fiscal de este distrito judicial José del Carmen García Hernández.
El tribunal declaró a Dorlus Jean Renold culpable de violar los artículos 2, 295 y 304 del Código Penal Dominicano en perjuicio de la señora Astina Abad.