Detenidos en Operación Calamar: su primera noche en prisión

Los 19 apresados bajo la Operación Calamar se preparan pasar la primera noche en prisión, luego de ser detenidos la madrugada del sábado, cuando -tras meses de investigación- la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) ejecutó simultáneamente unos 40 allanamientos en el Distrito Nacional, Santo Domingo y otras provincias del país.

Y es que, lejos del confort de sus hogares, el grupo, encabezado por los exministros González Castillo, Donald Guerrero y José Ramón Peralta, guarda prisión en la cárcel del cuarto piso de la Fiscalía del Distrito Nacional. Allí permanecerán hasta ser conducidos ante el Juzgado de Atención Permanente a fin que de el Ministerio Público solicite medida de coerción en su contra.

La pequeña prisión es de acceso restringido y es custodiada por los agentes de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario (VTP), que también tiene sus dormitorios en el cuarto piso. En 2020, se sometió a un proceso de remodelación. 

Durante el transcurso de la tarde, la presencia de familias y amigos de los detenidos ha sido casi nula; solo algunos abogados han subido a la cárcel. En el frente de la Fiscalía, un grupo de hombres encendió velones en defensa de Gonzalo Castillo, quien en la gestión de Danilo Medina fue titular del Ministro de Obras Públicas y fue en candidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El abogado Carlos Escalante, que subió a visitar a Ángel Lockward, el último en ser detenido,  dijo que el grupo tenía bien ánimo. 

Hurto supera todos los casos juntos 

El Ministerio Público acusa a los implicados de forma preliminar de asociación de malhechores, desfalco, coalición de funcionarios, falsificación de documentos, soborno y financiamiento ilícito de campaña cuyo monto ascienden a los RD$19,000 millones.

Esas cifras superan las supuestas malversaciones de los anteriores casos de Medusa, Antipulpo, Coral, Coral 5G y Operación 13, las cuales ascienden a unos RD$15,000 millones, según datos de la Pepca

Los otros vinculados hasta ahora

Además de Castillo, Guerrero y Peralta, los demás vinculados a la Operación Calamar son el excontralor, Daniel Omar Caamaño; el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Piccirilo; exdirector de Catastro Nacional, Claudio Silver Peña, y los exdirectores de Casinos y Juego de Azar, Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández.

También, Roberto Santiago Moquete, Agustín Mejía Ávila, Emil Dávila Fernández, Marcial Reyes, Alejandro Constanzo, Yahaira Brito Encarnación y Ana Linda Fernández.