México no estará presente en la Cumbre Iberoamericana
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no asistirá a la 28 Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se desarrolla en el país hasta el próximo 25 de marzo.
Según medios internacionales, tampoco viajará el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, quien suele representar a México en los diversos encuentros internacionales.
El canciller mexicano encabezó la delegación mexicana que acudió en enero a la 7a. Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada en Argentina.
A diferencia de México, cerca de 14 jefes de Estado y de Gobierno asisten a la Cumbre Iberoamericana, así como cancilleres de 22 países.
Se trata de: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay, Venezuela y República Dominicana.
De acuerdo a la agenda oficial, este jueves continuarán llegando los demás dignatarios a partir de las 10:30 de la mañana por el Aeropuerto Internacional de Las Américas.
En el ínterin, los coordinadores nacionales y responsables de Cooperación de Iberoamérica afinan las propuestas que se presentarán a los cancilleres de la región y que posteriormente se elevarán a las jefas y jefes de Estado y de Gobierno el próximo 25 de marzo.