¿Qué se trató en la Cumbre Iberoamericana?
La XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, culminó este sábado con varios puntos aprobados y teniendo como tema principal la desestabilización de Haití y las posibles soluciones para la pacificación de esa nación.
En las palabras de cierre, el presidente de la República, Luis Abinader, indicó que a pesar de que la República Dominicana asumió la secretaría pro tempore en el marco de la pandemia logró desarrollar una agenda orientada a trabajar por una Iberoamérica justa y sostenible.
«El primer resultado de esta Cumbre ha sido la posibilidad de reforzar los lazos de amistad desde los colegas que se han desplazado para concertar este diálogo birregional en un ambiente de confianza y de absoluta cordialidad», manifestó Abinader.
Explicó que la secretaría pro tempore realizó 13 reuniones ministeriales en temas fundamentales para la región iberoamericana de los cuales emanaron compromisos específicos que fueron recogidos en los documentos aprobados.
Además, el llamado del presidente Luis Abinader sobre la situación haitiana fue incluida en la Declaración de Santo Domingo. Los países reiteraron la «profunda preocupación por el progresivo deterioro de la situación de seguridad pública y humanitaria en la República de Haití. Nos solidarizamos con el pueblo haitiano frente a esta estremecedora realidad. Destacamos los esfuerzos subregionales, regionales e internacionales de acompañamiento al proceso de diálogo entre el Gobierno, los distintos partidos políticos, instituciones y otros actores de la sociedad haitiana, con el objetivo de trazar una hoja de ruta que les permita salir de la compleja crisis que les aqueja. Reconocemos los ingentes esfuerzos desplegados por el Gobierno de República Dominicana y otros países iberoamericanos para contribuir a una solución a la difícil situación humanitaria por la cual atraviesa la hermana República de Haití. Hacemos un llamado para que la comunidad y los organismos internacionales aúnen esfuerzos que permitan encontrar una salida a esta compleja crisis, basados en los principios de solidaridad y cooperación internacional, con la anuencia y participación de Haití«.
Indicó que el objetivo de la Cumbre fue tener resultados que respondieran a los intereses concretos de la población y aportando propuestas que contribuyan a superar los grandes problemas que aquejan a Iberoamericana.
En ese sentido aparte de los párrafos aprobados en la declaración política se elaboraron las tres propuestas que constituyen insumos para poner en acción planes que incidan positivamente en la región, según señaló el mandatario dominicano.
Asimismo, se aprobó una cuarta propuesta sobre la arquitectura financiera que está incluida también en la declaración firmada por los diversos países y que está orientada a la superación de la pobreza garantizando la seguridad alimentaria.
De igual forma fue aprobado el tercer plan de acción cuatrienal de la cooperación iberoamericana donde se aprobaron más de una decena de proyectos que va desde acciones directas para consolidar los derechos humano, apoyo a las pymes y al desarrollo institucional.
La declaración de Santo Domingo contiene una variedad de puntos que abordan las preocupaciones compartidas de los países iberoamericanos sobre una serie de temas abordados por la conferencia iberoamericana.
Dichos temas van desde la promoción de la democracia, el derecho internacional, incluyendo el principio de soberanía, la no intervención en los asuntos internos de los Estados, la igualdad jurídica de los Estados y el compromiso a favor de un nuevo ordenamiento migratorio respetando los derechos humanos de los emigrantes.
Los representantes de los 22 países miembros de la Cumbre Iberoamericana mostraron su preocupación por el deterioro de la situación de seguridad pública de Haití.
De su lado el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, indicó que al asumir la secretaría pro tempore de la Conferencia Iberoamericana lo hará bajo el lema de “innovación, inclusión y sostenibilidad en Iberoamérica”.
Explico que bajo su cargo recaerá viabilidad técnica a la propuesta de una nueva arquitectura financiera internacional con el propósito de mitigar el peso de la deuda externa de los países miembros de la comunidad iberoamericana.
“Los retos requieren de todo el accionar conjunto de todos los miembros de la comunidad iberoamericana y con este propósito realizaremos reuniones de cancilleres, conferencias ministeriales, sectoriales, foros y encuentros iberoamericanos”. Destacó Lasso.
En tanto que Andrés Allamand, secretario General Iberoamericano, agregó que el resultado del debate y las distintas presentaciones que hicieron los jefes y jefas de Estado tuvieron como muetra la idea de la migración, del apoyo a la situación de Haití y también el relanzamiento las relaciones entre América Latina y Europa.
“La migración es un tema particularmente importante que afecta a todas las regiones del mundo y en particular en la comunidad iberoamericana se produce un espacio para tener un tratamiento técnico respecto a los problemas migratorios”, dijo Allamand.
Sobre el tema haitiano este destacó que por las diversas expresiones de diversos presidentes este pasó a ser un tema “extraordinariamente importante” para la comunidad iberoamericana.
“El tratamiento que reformuló el presidente Abinader es muy elocuente y muy preciso, sin pacificación no hay solución en Haití, el paso previo para aquellas medidas de reconstitución que son necesarias, de creación de instituciones, de normalización pasa por una etapa de pacificación sin la cual todos los esfuerzos serán estériles”, aclaró el secretario general Iberoamericano
Agregó que la Cumbre tuvo una buena asistencia ya que, de los 22 países, todos tuvieron asistencia, 16 de estos fueron representados por jefas y jefes de Estado y vicepresidentes lo que demuestra que la convocatoria de la Cumbre fue muy satisfactoria.
El Salvador enviará misión a Haití
El vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, afirmó este sábado en la XXVIII Cumbre Iberoamericana que su país está listo para enviar una misión de asistencia a Haití tras un intercambio de notas entre sus jefes de Estado.
Ulloa indicó que «en un intercambio de notas entre el presidente Nayib Bukele y el primer ministro Ariel Henry se ha logrado el acuerdo para establecer una oficina de El Salvador en la República de Haití«.
«Es hora de pasar a la acción, han habido muchos discursos, muchos acuerdos, muchas resoluciones sobre el caso haitiano, pero hay que ir sobre el terreno y El Salvador está listo para enviar una misión inmediatamente se terminen los acuerdos diplomáticos», agregó el vicemandatario salvadoreño en la Cumbre Iberoamericana.
En enero, El Salvador se había comprometido en abrir una oficina de cooperación en dicho país «reducir los altos índices de criminalidad», según informó la Vicepresidencia.