Suspenden por 30 días uso de fuego para limpiar terrenos

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales dispuso este lunes la suspensión del uso de fuego como herramienta para la limpieza de terrenos por los próximos 30 días como forma de frenar los incendios forestales que se registran en la República Dominicana, la mayoría vinculados a actividades agrícolas.

La información fue ofrecida por el titular de esa cartera, Miguel Ceara Hatton, durante una rueda de prensa del balance sobre los incendios forestales en el país, en donde indicó que la medida, plasmada en una resolución, fue tomada debido, sobretodo, al período de sequía “que todavía no sabemos cuándo va a terminar”.

Al leer los principales artículos de la resolución, el funcionario indicó: “Se prohíbe la limpieza de terrenos mediante la quema de residuos o de vegetación. Segundo, se prohíbe las quemas en lugares al aire libre, de cualquier tipo de residuos sin importar la procedencia”.

Ceara Hatton indicó que se exceptúan de dicha resolución quienes soliciten y reciban autorización del Ministerio de Medio Ambiente “para quemas controladas en la eliminación de residuos o quemas agrícolas al aire libre; quienes, para realizar lo autorizado, deberán contar con la presencia física de al menos un representante de este Ministerio”.

Al ser preguntado si se contemplaba desde el Ministerio algún acompañamiento a los agricultores para mitigar esta clase de incidentes, el funcionario indicó que, aunque la actividad productiva es una tarea del Ministerio de Agricultura, las autoridades ambientales están en la disposición de ayudar a evitar incendios forestales

En tres meses RD registró el doble de incendios que en 2022

Durante la rueda de prensa, el ministro Ceara Hatton indicó que, desde enero al 31 de marzo de este año, la República Dominicana ha registrado 591 incendios forestales, de acuerdo a informaciones suministradas por los Bomberos Forestales.

“Comparativamente a todo lo largo del año 2022 se registraron apenas 214 incendios forestales, prácticamente en los primeros tres meses del año hemos tenido el doble de lo registrado en el 2022”, sostuvo el ministro. 

Agregó que los incendios forestales de este año han afectado unos 110 kilómetros cuadrados y ha abarcado a las provincias de Puerto Plata, Sánchez Ramírez, Duarte, La Vega, Santiago Rodríguez, Dajabón, Monseñor Nouel, San Juan, San Cristóbal, Santo Domingo, Monte Plata, entre otras.

Las autoridades indicaron que por los incendios han sido apresadas 43 personas, de las cuales 26 son dominicanos y 17 haitianos.

“La mayoría de los incendios están bajo investigación y a los responsables se les aplicarán sanciones administrativas o serán procesados judicialmente a través de la Procuraduría Especializadas de Medio Ambiente”, acotó. 

Ceara Hatton manifestó que “de acuerdo al marco legal vigente las sanciones pueden implicar que los responsables puedan restaurar las áreas afectadas”.

En el evento participó el ministro de Defensa, Carlos Díaz Morfa, y el director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Juan Manuel Méndez.

Díaz Morfa indicó que las Fuerzas Armadas “están plenamente a disposición no solamente de esta misión de Medio Ambiente”. En ese sentido, recordó las labores del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), adscrita al Ministerio de Defensa, pero que labora con las autoridades ambientales.

Las autoridades informaron que atienden siniestros registrados en 16 demarcaciones del país: Valverde, Espaillat, San José de las Matas, La Vega, Jarabacoa, Duarte, Samaná, San Juan, Azua, San José de Ocoa, El Seibo, Pedro Brand, La Romana, La Altagracia, Monseñor Nouel y Barahona.