ADP rechaza concurso de Educación para monitores
La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) expresó este martes su total rechazo al llamado del Ministerio de Educación al “Concurso-Evaluación» selectivo para escoger los monitores que imparten docencia en las aulas, establecido mediante la orden departamental 057-2023, y exigió que sea recibida una comisión técnica del gremio “con carácter de urgencia” para abordar el tema.
Su argumento es que éste violentaría la Ley General de Educación, el Estatuto Docente, el Sistema de Carrera Docente de la República Dominicana y los Estándares Profesionales y del Desempeño para la Evaluación y Certificación de la Carrera Docente.
“En tal sentido, el artículo 217 de la Ley General de Educación hace referencia a las jerarquías de las normativas legales, aclarando que las órdenes departamentales son complementarias a las leyes, decretos y reglamentos, por lo cual no pueden entrar en contradicción, ni violar las normas establecidas en las anteriores”, indicó.
Hace unos días el Ministerio de Educación anunció que esa cartera regularizaría más de 4,000 monitores que “habían apoyado el proceso de enseñanza-aprendizaje por más de un año”.
«Mediante la Orden Departamental 057/2023, el ministro Ángel Hernández convocó a participar en el concurso-evaluación de monitores a aquellos servidores del Ministerio de Educación nombrados como Monitor, que imparten docencia en aula en los Niveles Educativos, Subsistemas, las modalidades Académica, Técnico-Profesional y en Artes de la estructura del Sistema Educativo Preuniversitario Dominicano, y que no han ingresado formalmente a la Carrera Docente», refirió.
El gremio señaló, en un documento, que desea aclarar a Educación que el carácter público y abierto del concurso de oposición, contemplado en el artículo 16 del Reglamento del Estatuto Docente, es lo que garantiza que a las posiciones docentes puedan ingresar los candidatos más calificados.
“Es por esto, que, al realizar el concurso selectivo, como propone la Orden Departamental 057-2023, con un grupo cerrado de participantes, se viola este artículo y se elimina el carácter competitivo del proceso del concurso para el ingreso a la función docente”, acota en el comunicado.