Respuesta de Joel Santos al PLD sobre Operación Calamar
El ministro de la Presidencia, Joel Santos, negó que el Gobierno tome parte en las decisiones del Ministerio Público de investigar y someter a la justicia a exfuncionarios del partido de oposición, a quienes se les sindica de desfalcar al Estado con cifras astronómicas.
El Partido de la Liberación Dominicana ha acusado a la administración del presidente Luis Abinader de utilizar la persecución judicial como un arma política de cara a las elecciones del 2024.
Ante esa acusación, Joel Santos reiteró la posición gubernamental de que el Ministerio Público es independiente y aseguró que “el Gobierno no tiene nada que ver con eso”.
Afirmó que esa es “una posición del PLD que ellos son los que tienen que defender y probar”.
El funcionario sostuvo que “el Ministerio Público es el encargado de manejar estos temas” y agregó que “al Gobierno lo que le toca es gobernar y tomar las medidas para el bienestar de la población”.
Pero el PLD también ha dirigido sus ataques a la jueza Kenya Romero, jueza que envió a prisión a José Ramón Peralta y Donald Guerrero.
El partido morado planteó que la magistrada Romero actuó conforme a derecho al no imponer prisión a Gonzalo Castillo, Daniel Omar Caamaño, Luis Miguel Piccirillo y Claudio Peña, pero no lo hizo al imponer prisión preventiva a Donald Guerrero y José Ramón Peralta.
La organización política señaló que se trató «de una decisión que no está basada en lo que establece la normativa procesal penal, sino más bien en un deseo de complacer en alguna medida la presión, política y mediática, tratando de quedar bien con todas las partes, algo que no corresponde al rol del juez imparcial.
Joel Santos habló con los periodistas en Palacio Nacional a propósito de celebrarse hoy el Día del Periodista. Allí también se refirió al trabajo de coordinación que realiza con el Centro de Operaciones de Emergencias, los órganos castrenses y demás instituciones para prevenir y responder a los incidentes que se susciten en esta Semana Santa.
Mañana jueves el COE lanzará el operativo que se extenderá hasta el Domingo de Resurrección.