Operación Calamar: Gonzalo Castillo ya está en su casa
El ex ministro de Obras Públicas y ex candidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, ya fue trasladado a su residencia, donde cumplirá arresto domiciliario por su supuesta participación en una red de corrupción contra el Estado, desmontada bajo la Operación Calamar.
El traslado de Gonzalo se produjo a las 12:00 del mediodía de este miércoles, al igual que el del abogado Ramón David Hernández, cuya pareja, Yajaira Brito Encarnación, fue llevada a su residencia anoche.
Sin embargo, a la 1:00 de la tarde, el excontralor Daniel Omar Caamaño no había podido salir de la «carcelita» del Palacio de Justicia, por un error a última hora en una documentación, por lo que estaría en riesgo de pasar el fin de semana en este lugar, porque el Poder Judicial no trabaja después del día de hoy, a excepción de la Oficina de Atención Permanente que debe laborar 24 horas.
A Caamaño, además de presentación periódica, se le impuso una garantía económica de tres millones de pesos a través de asegurdoras.
Donald Guerrero y José Ramón Peralta, en Najayo
La decisión de la jueza Kenya Romero empezó a ejecutarse la noche del martes, el mismo día que se emitió.
A excepción del el excontralor Daniel Omar Caamaño, a quien junto a un empresario solo se les dictó presentación periódica y garantias económicas, la decisión de la jueza de Atención Permanente del Distrito Nacional ya se ejecutó para los imputados en Operación Calamar.
Los que encabezan el expediente de corrupción, los exministros Donald Guerrero y José Ramón Peralta amanecieron en la cárcel Najayo-Hombre, empezando a cumplir los 18 meses que les impuso la magistrada Kenya Romero.
Los otros que guardan arresto domiciliario
Los que ya están cumpliendo prisión domiciliaria son los abogados Ángel Lockwrad y Roberto Santiago Moquete Ortiz; el exdirector del Consejo Estatal de Azúcar (CEA), Luis Miguel Piccirilo; Aldo Antonio Gerbasi Fernández, exfuncionario de la Dirección de Reconocimiento de Deuda Pública de Hacienda; el exencargado de Juegos de Azar de Hacienda, Julián Omar Fernández Figueroa, y el exdirector de Catastro Nacional, Claudio Silver Peña.
También ya cumplen el arresto en sus casas Alejandro Constanzo Sosa, Marcial Reyes, los hermanos Ana Linda Fernández y Emir José Fernández de Paola, Óscar Chalas Guerrero, Agustín Mejía y Víctor Matías Encarnación.
A todos se les vincula a la supuesta red que se apropió de más de 19,000 millones del Estado en la compra de terrenos declarados en utilidad pública y en la alegada extorsión a bancas de loterías.