Incendios controlados en el vertedero de Duquesa

Los acostumbrados incendios en el vertedero de Duquesa ya no son noticia debido a que la administración creó un equipo de contingencia que se mantiene en prevención permanente durante 24 horas.

Uno de los métodos que se utilizan es eliminar el oxígeno con el relleno en los espacios de depósito de los residuos, y para ello se ha capacitado un personal que se encarga de cualquier eventualidad.

John Grullón, director de Residuos Sólidos del Ministerio de Medio Ambiente y encargado de la comisión que administra el vertedero de Duquesa, informó que técnicos del Banco Interamericano de Desarrollo(BID) impartieron un taller a más de 40 empleados sobre cómo evitar y combatir incendios en vertederos.

Dijo que en la actual administración no ha ocurrido ningún incendio como antes y eso se debe a las medidas que han adoptado desde que asumieron el control del botadero de basura, a pesar de las altas temperaturas que en el lugar han registrado hasta 32 grados. Explicó que lo que se hace es cubrir el 75 % de cada área de vertido.

“Donde quiera que se manejan residuos, si no es relleno sanitario, podría haber incendio, a veces aparece humo leve y lo resolvemos de una vez, tenemos equipos, un equipo de contingencia para eso, una retro, y se trabaja de 6:00 de la noche a 6:00 de la mañana y un equipo de vigilancia de cuatro personas motorizada que andan en el área de noche, e inmediatamente ven humo, lo sofocan”, explicó Grullón.

Manifestó que la capacitación que recibió el personal contra los incendios incluyó los manejadores de los equipos amarillos, supervisores de cada tiro o espacio de vertido y reciben una guía de cómo actuar en caso del surgimiento de un incendio.

“El grosor que recomienda Japón es no menos de 30 centímetro y nosotros estamos dando hasta 50 centímetros porque hay mucha basura acumulada, queremos asegurarnos de que no haya escape al compactar la basura y así se reducen los incendios”, detalló Grullón.

El encargado de la administración de Duquesa dijo que continúan con el cierre técnico y la construcción de las lagunas para los lixiviados como lo contempla el plan maestro que ejecutan.