Dan toques finales a viviendas para familia Guajimía
El Gobierno se propone inaugurar a finales de junio próximo los primeros 200 apartamentos que inició en febrero del año pasado para reubicar igual número de familias de la cañada Guajimía, con lo que sumarían 1,120 las viviendas entregadas en los últimos 16 años.
Durante los gobiernos de Leonel Fernández fueron entregados 876 apartamentos, algunos de una sola habitación que no solucionó el problema a familia con varios hijos, mientras que la administración de Danilo Medina, a través de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo(CAASD), construyó 44 casitas en los lados de la cañada; 21 en el lado de Buenos Aires y 23 del lado de la cañada El Indio Izquierdo.
Todas las viviendas y las soluciones de la cañada se han hecho con fondos del Gobierno de Canadá a través de la empresa Canadian Commercial Corporation (CCC) y contrapartidas de las autoridades nacionales. La Constructora Eliot tiene a su cargo el proyecto.
El director de la CAASD, Felipe Suberví, informó la semana pasada que los apartamentos que inició el gobierno del presidente Luis Abinader, cuando dio el primer picazo en febrero del año pasado, ya están en la fase final.
“Tenemos previsto para finales de junio inaugurar los primeros 200 apartamentos de la cañada de Guajimia. Tu tienes que sacar a la gente, pero primero hay que hacer las viviendas a donde la vas a llevar, estamos trabajando en la cañada en 1.8 kilómetros”, dijo.
Las 200 familias que recibirán sus apartamentos viven en la actualidad al lado de afluentes de Guajimía: las cañadas de Buenos Aires, El Indio Derecho y La Ureña. Para las demás se ubican terrenos en Hato Nuevo para construir más apartamentos.
Angel Fortuna dirigente de la junta de vecinos de Guajimía, indicó que una vez sean reubicadas las familias de esas tres zonas, se trabajará en las Caobas, la cañada de la Manzana 28 o Frito Lay y en La Ureña, conforme han informado las autoridades.
La familia Maldonado Valera es millonaria, pero vive en la indigencia
Todavía no se tiene la cantidad exacta de las familias más faltan por reubicar tanto en Guajimía como en sus afluentes. Fortuna destacó el interés del presidente Luis Abinader de resolver la situación de familias que viven en zonas vulnerables en Santo Domingo Oeste.
“Ahora mismo, nosotros estamos contentos y felices porque ya son 200 familias que van a ser beneficiadas, 200 que no van a pensar más en los estragos que aquí estamos pasando, esta es una gestión que nosotros vemos favorable porque en verdad nosotros solamente les hicimos una sola visita al presidente Luis Abinader y de inmediato él ordeno que se incluyeran los fondos en el presupuesto, el Presidente, en verdad está enamorado de la cañada de Guajimía”, dijo el dirigente comunitario.
El pago de los terrenos
La familia Maldonado Valera, propietaria de los terrenos donde se construye el proyecto habitacional que será entregado en junio, viene reclamando desde hace más de 15 años el pago del inmueble y pese a tener sentencia al respeto no ha sido posible.
Sin embargo, hay aprestos para hacer cumplir la sentencia y las autoridades cumplir con el compromiso de pagar las propiedades a la familia en un corto período.