Abinader y Leonel coinciden en evento
En momentos en los que se refería a la tendencia reeleccionista que ha marcado las decisiones electorales democráticas en América Latina entre el 2003 y 2013, el exmandatario Leonel Fernández hizo una pausa en su alocución.
«Ha llegado el presidente de la República, y me toca el honor de presentarle«, manifestó el presidente de la Fuerza del Pueblo al avistar la llegada del presidente Luis Abinader al panel político donde era disertante invitado, junto a los expresidentes Mauricio Macri, de Argentina y Laura Chinchilla, de Costa Rica.
Aunque su participación en el aniversario conjunto del periódico El Caribe y Cadena de Noticias (CDN) estaba previamente agendada, su llegada en medio de las palabras de su rival político sobre este tema tomó por sorpresa a los asistentes, quienes se apresuraron en ovacionar largamente la llegada del primer mandatario.
«Eso solamente, tal vez, ocurra en República Dominicana: que el líder opositor presente al presidente de la República«, dijo Fernández a Chinchilla, y prosiguió: «Presidente Abinader, estamos conversando sobre lo difícil que resulta gobernar, pero todos queremos permanecer en el poder«.
Sus palabras fueron precedidas por las risas del público y las del propio jefe de Estado, que tomó asiento para escucharle hablar sobre cómo las tendencias de la economía global se imponen en la toma de decisiones políticas a nivel local.
Al finalizar su alocución en el evento conmemorativo realizado este miércoles por Multimedios del Caribe, los rivales políticos compartieron la mesa de almuerzo junto a otras personalidades políticas e intercambiaron comentarios y sonrisas.
Ambas figuras se enfrentaron en las pasadas elecciones presidenciales del año 2020 y podrían volver a ver los rostros en las venideras elecciones de 2024, aunque Abinader todavía no ha expresado tácitamente que se reelegirá.
El mandatario ratificó su compromiso con la defensa de la independencia periodística, con el derecho a la palabra y las garantías de que la República Dominicana no será jamás una nación que persiga a quienes se han comprometido con la verdad, la libertad y la democracia.