Ministro de Salud llama a no descuidar chequeos prenatales

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, hizo un llamado este miércoles a todas las embarazadas a no descuidar sus chequeos prenatales como medida inicial para reducir los índices de muertes maternas y de neonatos.

“El chequeo prenatal garantiza no tener problemas neonatales”, aseguró el funcionario tras participar en el lanzamiento de la Semana de Vacunación de Las Américas en Jimaní.

“Mientras haya chequeos prenatales, (habrá) menos problemas de prematuridad y de esa manera, nosotros podamos lograr niños sanos, saludables, bajo el cuidado y la vigilancia, tanto del Servicio Nacional de Salud, como de Salud Pública”, agregó.

Con relación a la muerte de 34 neonatos durante el mes de febrero en la Maternidad San Lorenzo de Los Mina, el ministro habló sobre la alta tasa de pacientes de nacionalidad haitiana que reciben asistencia en ese centro hospitalario.

Recordó que 11 de los bebés eran hijos de nacionales extranjeras, “que no tienen chequeos prenatales y mucha prematuridad”.

Adelantó, además, que durante los próximos tres meses se estará impartiendo una capacitación al personal de la Maternidad de Los Mina sobre reducción de muertes neonatales.

“Ya el viceministro Eladio Pérez y el viceministro de Garantía de la Calidad, José Matos, estuvieron de visita, hicieron la evaluación y al día de hoy, ya se comienza el acompañamiento, el entrenamiento y captación para que no ocurra cualquier otro detalle en muerte natal y neonatal”, detalló.

Esta capacitación se hará para dar control de parte de Salud Pública a través de los viceministerios de Salud Colectiva, a través de la Dirección de General de Epidemiología.

Pacientes haitianas

Por su parte, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, destacó es que el año pasado, el 33 % de los partos realizados fueron hijos de madres haitianas y que dentro de ese porcentaje, una mortalidad que superaba el 50 %, atribuida a enfermedades base como diabetes, trastornos hipertensivos, anemia, infecciones y pocos chequeos prenatales.

«Son pacientes más vulnerables, son pacientes que vinieron con condiciones de salud muy deterioradas», afirmó.

Aseguró que la meta del SNS es reducir en un 25 % la tasa de mortalidad neonatal, fijada en 17.4 % para el trimestre enero-marzo 2023.