Pável Isa: crecimiento material ha sido contra naturaleza

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, afirmó este martes en Santiago que el progreso material que ha logrado la República Dominicana en los últimos 60 años ha sido en contra de la naturaleza.

El funcionario aseguró que esa forma de crecimiento ya está pasando factura con contaminación de los acuíferos, olas de calor cada vez más intensas, oleadas de sargazos que se aglomeran en las costas, sequías más frecuentes y prolongadas, que amenazan la producción de alimentos e inundaciones más intensas que devastan la producción.

Expresó la necesidad de proteger con más vigor los recursos naturales y cambiar los métodos de producción en la industria y la agropecuaria por unos menos contaminantes y que degraden menos la naturaleza.

Señaló que también se debe cambiar aquellos hábitos de consumo que no son sostenibles y que contribuyen a degradar los entornos, como el de plásticos de un solo uso.

Declaró que el objetivo de la actual gestión gubernamental es mejorar la calidad de vida de la gente contribuyendo a una cotidianidad más digna, promoviendo más y mejores empleos, así como eficientizando los servicios públicos y protegiendo los recursos naturales.

“Esa es la manera en que el crecimiento se traduce en bienestar. Lograrlo es una tarea que nos compete a todos y todas, por los múltiples desafíos que conlleva”, pronunció Isa Contreras durante el denominado Diálogos del Desarrollo para las provincias del Cibao Norte.

Explicó que la iniciativa quiere acercar el Gobierno al territorio, a su gente y a sus organizaciones.

El acto de dicha actividad fue encabezado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, quien manifestó que desde que el presidente Luis Abinader asumió las riendas del Estado, el mensaje del Gobierno ha sido muy claro: «El objetivo de todas las políticas públicas que implementamos en esta gestión es mejorar la calidad de vida de la gente».

Explicó que, de cara al cumplimiento de ese propósito, el Gobierno se ha enfocado en cuatro aspectos fundamentales: proteger a la gente de los efectos de la pandemia, proteger al país frente a los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania en la economía mundial, administración eficiente del dinero, e invirtiendo en lo que más se necesita y donde más se necesita.

“Lo hacemos mediante el fortalecimiento de la institucionalidad y con una administración pública caracterizada por la ética y la transparencia, así contribuimos al bienestar social y al desarrollo en los distintos sectores que componen el aparato productivo nacional. En este gobierno procuramos sobre todo la justicia, de manera que quien se equivoque, deberá responder frente a la ley; nuestra responsabilidad es velar porque eso se cumpla sin distinción”, indicó Peña.

Añadió que está consciente de que aún falta mucho por hacer y dijo que se siente orgullosa de lo que se está logrando juntos: transformando la economía y ayudando a cambiar la vida de todos los dominicanos para mejor.

En el diálogo, moderado por Isa Contreras, también participaron la presidenta de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Puerto Plata, Mileyka Brugal; el director ejecutivo del Plan Estratégico de Desarrollo de la provincia Espaillat, Santiago Álvarez; el presidente de la Asociación para el Desarrollo de Santiago, Fernando Capellán, y el investigador Rafael Emilio Yunén.

La metodología fue explicada por el encargado de las Oficina Regional de Planificación Cibao Norte del Ministerio de Economía, Agustín González.

Las conclusiones de la actividad fueron presentadas por el ministro Isa Contreras. Al término del diálogo fue entregado un reconocimiento a la vicepresidenta de la República, a los panelistas y a las gobernadoras.