Tribunal ordena libertad hombre tenía casi tres años preso
El Tribunal Colegiado del Distrito Judicial de San Pedro de Macorís ordenó este lunes la puesta en libertad de Ruddy Santos Ramírez, a requerimiento y seguimiento del Colegio de Abogados, tras este estar preso durante casi tres años.
La información fue ofrecida mediante un comunicado por Miguel Surum Hernández, presidente del Colegio de Abogados y quien asumió la defensa del acusado.
Según el Colegio de Abogados, Ruddy Santos Ramírez estaba preso por una supuesta agresión a una inquilina, sin embargo, el Poder Judicial asegura que el hombre que se ha hecho viral en las redes sociales denunciando que lleva tres años en prisión preventiva por el supuesto desalojo de una inquilina no está privado de su libertad por ese hecho, sino por estar imputado por violencia de género y abuso psicológico a una menor de edad.
El Poder Judicial detalla que Santos Ramírez llegó a ser condenado a cinco años de prisión en primera instancia en octubre del 2021 y en la actualidad, su proceso se conoce en juicio de fondo luego de que la Corte de Apelación de San Pedro de Macorís anulara la sentencia y ordenara apertura a un nuevo juicio. Todo este proceso lo lleva estando en la cárcel.
Según Surum Hernández, Santos Ramírez ha sido mantenido ilegalmente en la cárcel por casi 3 años, más del duplo permitido por el artículo 241 del Código Procesal Penal, que consagra cese de la prisión preventiva a los doce meses de imposición.
El presidente del Colegio de Abogados saludó la puesta en libertad de Santos Ramírez, en tanto consideró injusta la imposición de dos millones de pesos como garantía económica.
Reiteró que tanto el acusado como su familia son de bajos recursos económicos lo que les dificulta el pago de la garantía económica impuesta por el tribunal.