Etapa preliminar de casos Coral y Coral 5G en recta final
El Ministerio Público avanzó este lunes en más de la mitad en su presentación de réplicas contra los argumentos de la defensa de los imputados en los casos de supuesta corrupción Coral y Coral 5G, situación que coloca la audiencia preliminar en la etapa final.
Tanto los abogados de la defensa como el Ministerio Público han coincidido en que en dos o tres semanas habrá concluido el proceso de contestación de la partes.
La coordinadora de Litigación del Ministerio Público, Mirna Ortiz, reiteró que con las pruebas aportadas en audiencia preliminar, los procesados serán enviados a juicio de fondo. «Esperamos terminar el próximo lunes esta fase», añadió Ortiz.
De su lado, el representante de ese mismo órgano acusador, Enmanuel Ramírez, dijo que, en el día de hoy fueron desmontando cada uno de los argumentos de la defensa en contra de la acusación, por lo que esperan un auto de apertura a juicio.
En tanto, los abogados defensores advirtieron en el turno de contrarréplica ante el Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, que encabeza la jueza Yanibet Rivas, que desmontarán uno por uno los elementos probatorios del Ministerio Público.
El abogado Romer Jiménez de la defensa del mayor general Adán Cáceres, exdirector del Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial (Cusep), estima que en unas dos semanas de audiencia preliminar el tribunal se retiraría a deliberar.
Waldo Paulino, abogado del general del Ejército Boanerges Reyes Batista y del capitán de navío Franklin Antonio Mata Flores, manifestó que la réplica del Ministerio Público no tiene fundamento jurídico y que las pruebas a descargo por parte de las defensas son demasiado contundentes.
Ya a todos los acusados de estos casos les han sido variadas las medidas de coerción de prisión preventiva por arresto domiciliario y otras menos gravosas.
Recesan para el viernes
La audiencia preliminar fue recesada para el próximo viernes a las 9:00 de la mañana donde se tiene que el Ministerio Público concluya sus réplicas y de paso a los réplicas de los abogados del Estado. Posteriormente finalizarán las defensas con lo propio.
Finalizados los debates, el tribunal decidirá si envía o no a juicio de fondo a los encartados.
El presunto caso de corrupción señala que sus 48 encartados, ligados a las filas militares y policiales, estafaron al Estado con más de 4,000 millones de pesos.