PRM prepara reglamento para evitar narcotráfico en política
El Partido Revolucionario Moderno (PRM) publicará esta semana un reglamento adicional para evitar que el dinero ilícito proveniente del lavado y el narcotráfico entre a su campaña electoral para las elecciones del 2024.
La información la confirmó José Ignacio Paliza, presidente de ese partido, quien desde Palacio Nacional anunció el lunes pasado que el PRM preparaba una serie de medidas adicionales a las exigidas por ley para comprobar el origen de los recursos y bienes de sus precandidatos y candidatos.
Además de la certificación de buena conducta y análisis de laboratorio para detectar el consumo de drogas, la reglamentación que publicará el partido de gobierno esta semana exigirá estados auditados de las finanzas personales.
También se pondrá en marcha un buzón virtual en el que cualquier ciudadano podrá ofrecer información comprometedora sobre determinados aspirantes, y dar pie a investigaciones.
“Más allá de un permiso de buena conducta, un antidoping, les solicitaremos estados auditados para conocer de su propio manejo de las finanzas personales y de dónde surgen los recursos que disponen o que podrían disponer para el financiamiento de sus propias candidaturas”, indicó Paliza.
Está por verse si la oposición presentará iniciativas similares para filtrar sus candidatos como consecuencia de las conversaciones que, según Paliza, el PRM sostuvo con los demás partidos.
“Hemos contactado a la propia JCE, hemos conversado con partidos, inclusive de la oposición, para poder tener iniciativas conjuntas que nos ayuden a todos a tener un mejor sistema, porque este no es un tema solamente para que lo trate el PRM, sino para que lo trate el sistema”, manifestó Paliza.
Requisitos
La Comisión Nacional de Elecciones Internas (CNEI) del PRM abrió el viernes pasado las inscripciones a precandidaturas en los niveles: presidente, senador, diputado, alcalde, regidor y director y vocal de junta de distrito municipal. La CNEI publicó la lista de requisitos que deberán completar.
Para competir por la candidatura presidencial se impuso el pago de una cuota de un millón de pesos, así como ser coordinadores de un comité de base y haber constituido al menos cinco de esos comités o el equivalente a 50 nuevas afiliaciones dentro del Plan Nacional de Crecimiento del partido.
Como pruebas de la probidad moral de los aspirantes, estos tendrán que presentar resultados de análisis de laboratorio donde se comprueba la ausencia de sustancias psicotrópicas en la sangre u orina, y un certificado de no antecedentes penales.
Además, deben ser dominicanos de nacimiento u origen, haber cumplido 30 años de edad, estar en pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos, y estar inscritos en el padrón del PRM.
Cuotas
La CNEI fijó fianzas de 150 mil pesos para los precandidatos a senadores y de 100 mil para diputados y alcaldes de municipios de más de 100 mil habitantes.
Los postulantes a alcaldes de municipios con población entre 25 mil y 100 mil habitantes pagan 50 mil pesos, y los de municipios con población menor a 25 mil habitantes deben entregar 25 mil pesos.
En el lado de la oposición, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tiene definido un borrador con los requerimientos para sus aspirantes, pero todavía no se conoce los montos que exigirá. En las elecciones del 2020 los aspirantes a la presidencia tuvieron que pagar 300 mil pesos.