Operación Halcón IV: ocupan millones en requisa a cárcel

Más de dos millones de pesos fueron ocupados durante la requisa en la cárcel Concepción de La Vega durante la Operación Halcón IV

De acuerdo con el Ministerio Público, se ocupó la cantidad de 2,098,540 pesos en este recinto. Mientras que durante la operación se incautaron más de tres millones en total. 

Según la fiscal titular de esa demarcación, Aura Luz García, los internos en este penal intentaron evitar la intervención realizada, en busca de redes vinculadas al narcotráfico y crimen organizado que están detrás de amenazas a la procuradora general Miriam Germán Brito.

«En un momento dado se quiso formar un motín que fue controlado inmediatamente sin que se reportaran personas heridas», indicó la magistrada. 

Traslado de internos

En una nota de prensa, el Ministerio Público también realizó el traslado de varios internos de los Centros de Corrección y Rehabilitación (CCR) Najayo Hombres, en San Cristóbal; Rafey Hombres, en Santiago; Vista del Valle, en San Francisco de Macorís; La Isleta, de Moca; El Pinito, en La Vega, y la Cárcel Pública La Concepción de La Vega, donde miembros de las diferentes estructuras criminales guardan prisión.

Entre los delitos que se les atribuyen a los implicados en la Operación Halcón IV están la amenaza de matar al hijo de la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, decenas de muertes por sicariato, narcotráfico y lavado de activos. Además, los vinculan a acciones de cibercrimen, negocios ilícitos en las cárceles y soborno a autoridades.

Los operativos fueron dirigidos desde el Palacio de Justicia de Santiago por Yeni Berenice Reynoso, procuradora general adjunta y titular de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público; vicealmirante José M. Cabrera Ulloa, presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), y el mayor general Eduardo Alberto Then, director general de la Policía Nacional.

Según las autoridades, las bandas que buscan desarticular son lideradas, alegadamente, por el extraditable Joel Ambioris Pimentel García (a) «la J», residente en España; y la otra estructura es la de José Hamilton Ureña (a) «Nino come mezcla», preso una cárcel del Nordeste del país con una condena por homicidio. 

Entre los lugares intervenidos por las autoridades figuran apartamentos, casas, locales comerciales, agencias de venta de vehículos, entre otros.

Durante los allanamientos, ocuparon armas y dinero, así como sustancias controladas, entre otras evidencias de delitos en una operación que sigue en proceso, según el fiscal titular de Santiago, Osvaldo Bonilla.