Venta de rangos y gasto de hasta 4 MM, denuncia Raúl Girón
El mayor general del Ejército de República Dominicana, Raúl Alejandro Girón, continúo la tarde de este lunes delatando a sus compañeros y jefes del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) y de la Seguridad Presidencial imputados en el caso Coral, acusando al general Julio de los Santos Viola y al coronel Rafael Núñez de Aza de vender rangos y especialismos, así como de compras de celulares a costo millonario.
Dijo que como él no era del «anillo» del grupo tuvo que comprar su ascenso por un monto de 250 mil pesos.
Girón aseguró también que cada año los jefes, incluida la exgerente del Banreservas, Esmeralda Ortega Polanco, mandaban a comprar con él, a través de Núñez de Aza, los celulares que lanzaba cada año Apple y el mismo día que salían al mercado.
El costo de los celulares ascendían hasta a 4 millones de pesos.
En la audiencia preliminar del caso Coral, en el que está implicado también y es el «testigo estrella» del Ministerio Público, Girón afirmó que recomendaba a Núñez de Aza que los aparatos se compraran por lo menos una semana después de haber llegado al país, porque se conseguían hasta en 60 mil pesos y él le respondía que no, que los jefes quieren sus celulares el mismo día que salían.
Explicó que los gastos se multiplicaban porque no le vendían a una misma persona varios celulares, por lo que tenía que pagar el viaje de hasta veinte personas.
«Si queríamos veinte celulares había que mandar veinte gente a Estados Unidos», dijo el exencargado de nómina del Cestur.