Girón echa más al hoyo a demás acusados en Operación Coral
El testigo estrella del Ministerio Público (MP), el mayor del Ejército Raúl Alejandro Girón, volvió a cargar contra los demás acusados de operación Coral, al describir cómo funcionaba esa estructura en la que, afirmó, incluso se manejaba armas ilegales que estuvieron envueltas en algunos crímenes.
Detalló que el acusado y prófugo Winston Guzmán Jiménez, tenía dos pistolas asignadas una de las cuales apareció implicada en una muerte en Los Mina, y la otra en un caso de una yipeta blanca llena de drogas en San Juan de la Maguana, por lo que el oficial desapareció.
Girón, exencargado de nómina en Politur, hoy Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), afirmó que el “robo” al Estado a través de esa institución y el Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep) empezó en el 2005, pero que él empezó a formar parte en el 2009.
«Yo no podía respirar sin que Rafael Núñez de Aza me autorizara « Exencargado de nómina del Cestur
«Plata o plomo”
Al admitir su participación en la audiencia preliminar sobre el caso, dijo que empezó a participar en la estafa contra el Estado “bajo la premisa de plata o plomo impuesta por Rafael Núñez de Aza” a su persona.
Núñez de Aza era el director financiero del Cusep y el Cestur, nombrado por el jefe del Cucep, Adán Cáceres.
En su participación en el juicio preliminar del caso, ante la jueza Yanibet Rivas, del Sexto Juzgado de Instrucción, Girón dijo que solo en las raciones alimenticias de los miembros del Cestur se estafó al Estado con casi cinco millones de pesos. Sostuvo que de los 1,800 miembros que tenía el Cestur en nómina, solo trabajaban realmente 700. El MP ha detallado que una de las maniobras era contratar policías y militares, cuyos salarios se quedaban casi en su totalidad en manos de los principales involucrados.
“Esa robadera lo va a joder”
Girón dijo que le advirtió al general Juan Carlos Torres Robiou que, aunque Adán Cáceres le impusiera a Núñez de Aza como gerente financiero, no lo aceptara en el Cestur, “porque esa robadera lo iba a joder”.
No le hizo caso, afirmó, y en la primera reunión que le ordenó Cáceres a Robiou que hiciera con Núñez de Aza, el exjefe de Cestur salió con la “una yipeta marca Jeep más cara y más completa del mercado”.
El mayor del Ejército sostuvo también que la gerente del Banreservas Esmeralda Ortega Polanco estaba “desde bien temprano” en el entramado, no desde el 2012.
Venta de rangos y gasto de millones en iPhone
Otras de las revelaciones que expuso Girón ayer sobre sus compañeros y jefes del Cestur y el Cusep, es en la que acusa al general Julio de los Santos Viola y al coronel Rafael Núñez de Aza de vender rangos y especialismos.
Dijo que, como él no era del “anillo” del grupo, tuvo que comprar su ascenso por un monto de 250 mil pesos.
Aseguró también que cada año los jefes, incluso la exgerente del Banreservas, Esmeralda Ortega Polanco, mandaban a comprar con él, a través de Núñez de Aza, los celulares que lanzaba Apple y el mismo día que salían al mercado.
El mayor del Ejército afirmó que recomendaba a Núñez de Aza que los aparatos se compraran por lo menos una semana después de haber llegado al país porque se conseguían hasta en 60 mil pesos menos y él le respondía que no, que los jefes quieren sus celulares el mismo día que salían. Dijo que los gastos se multiplicaban porque no le venden a una misma persona varios celulares, por lo que tenía que pagar el viaje de hasta veinte personas.
La audiencia preliminar del caso Coral, en la que la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca) atribuye a más 48 imputados, entre policías, militares y empresas, una estafa de más de 4,500 millones de pesos, continuó ayer lunes su recta final.
Núñez de Aza acusa a Girón y a su hermano
Este lunes, también Núñez de Aza, quien es calificado por el Ministerio Público como el “cerebro” de la supuesta red que defraudó el dinero del erario público, dijo que en la casa del hermano de Girón se hallaron 38 sellos gomígrafos correspondientes a la Contraloría, de dos ministros de Defensa y tres de igual número de directores de la Policía y también del Cestur.
El hermano de Girón, que también está señalado en la acusación, es Vicente Girón Jiménez. Núñez de Aza atribuyó, asimismo, a Girón el haber falsificado cheques para sustraer 1,700 millones de pesos.
La directora de Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Mirna Ortiz, dijo que al mayor del Ejército Raúl Alejandro Girón confesar su participación en la trama refuerza la teoría del Ministerio Público sobre las responsabilidades de los demás imputados en la corrupción que se produjo en el Cusep y en el Cestur durante la gestión del mayor general Adán Cáceres y Juan Carlos Robiou.No obstante, dijo que “ninguna” de las evidencias que han presentado en el tribunal “se soportan en las declaraciones de Girón” pero que “varias de las cuestiones que él refirió sobre las conversaciones por WhatsApp” fueron extraídas a través de orden judicial” y se sometieron al proceso. La jueza Yanibet Rivas recesó la audiencia para el próximo lunes.