Aplaza audiencia de caso Medusa
El juez del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Amaury Martínez, aplazó para el 27 de junio la continuación del conocimiento del juicio que se sigue a los imputados en el supuesto caso de corrupción administrativa desmantelado bajo la Operación Medusa.
La decisión de suspender la audiencia que se realizaría este martes estuvo motivada en que la imputada Altagracia Guillén Calzado envío al tribunal un certificado médico por complicaciones de salud que le impedían estar presente, debido que requería 24 horas de reposo.
En tanto que la audiencia que debía conocerse el próximo viernes, según el calendario establecido, también fue suspendida debido a que la imputada Rosanna Vianela Pimentel solicitó al tribunal, a través de su defensa técnica, que le permitan asistir a su nieto recién nacido quien requiere procedimientos médicos fuera del país.
Ambas situaciones no fueron objetadas por el Ministerio Publico ni por las demás partes del proceso.
La pasada semana se inició la lectura íntegra del expediente del caso Medusa, que consta de 12,274 páginas, a petición de la defensa de algunos de los encartados y se dispuso la realización de audiencias los martes y viernes de cada semana.
El expediente acusatorio de Medusa contiene más de 3,500 pruebas, tiene 41 acusados y 22 empresas involucradas y figuran más de 400 testigos.
Los procesados por Operación Medusa enfrentan cargos por coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores y estafa contra el Estado. También, sobornos, crímenes y delitos de alta tecnología y lavado de activos, entre otras imputaciones.
El principal señalado en el caso es el ex procurador general Jean Alain Rodríguez Sánchez, a quien se le atribuye haber dirigido el entramado de supuesta corrupción entre el 2016 y 2020, periodo en el que estuvo al frente del Ministerio Público.