Operación Halcón IV | Dicen allanamiento fue irregular
Los abogados de Daniel Alfredo Paulino Cáceres, a quien le ocuparon 16.1 kilos de presunta cocaína durante la Operación Halcón IV, alegan que el allanamiento donde apresaron a su cliente y hallaron dicha sustancia es irregular.
En virtud de las supuestas violaciones a derechos fundamentales, el abogado Isidro Germoso sostiene que se invalidan las pruebas obtenidas durante las requisas.
«Nosotros aspiramos y esperamos que la noble juez que tiene en sus manos la decisión con estos ciudadanos sea justa, transparente y apegada a las normas», declaró Germoso.
Juan Carlos Peña, también representante legal del imputado, indicó que la orden presentada por el Ministerio Público era para intervenir el inmueble de otra persona.
Sobre el dinero que también fue ocupado en poder de su representado, dice que tienen todas las documentaciones que avalan su procedencia legal.
Daniel Alfredo Paulino Cáceres fue apresado en Cenoví, provincia Duarte, y mientras realizaban esa intervención fueron detenidos dos agentes de la Policía Nacional al ser sorprendidos intentando robarse cerca de un millón de pesos.
Según la acusación del Ministerio Público, en los allanamientos que se ejecutaron en el domicilio de Paulino Cáceres se ocupó la cantidad de 14 paquetes de cocaína con un peso de 16.1 kilos, los $994,000 pesos y $2,727 dólares en efectivo.
También los organismos de inteligencia y armados se incautaron numerosos relojes y otras prendas de marcas reconocidas como Giorgio Milano, Rolex, Versage, entre otros.
En la instancia de solicitud de medidas de coerción, la Dirección General de Persecución del Ministerio Público y la fiscalía de Santiago presentaron cargos contra Paulino Cáceres por violación a los artículos 66 y 67 de la Ley 631-16 sobre Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados, por porte ilegal de arma de fuego y municiones; así también le atribuye la violación a varios artículos de la Ley 155-17 sobre Lavado de Activos; también por transgresión a los artículos 59, 60, 258, 265 y 266 del Código Penal Dominicano, los cuales tipifican la complicidad y asociación de malhechores y por violentar las disposiciones de los artículos 4, letra D; 6, letra A; 75, de la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas.
Daniel Alfredo Paulino Cáceres es sometido a la justicia junto a Fernando Divaris Cruz Valerio y Charle Wilson Mosquea Ovalles (Charly).
El órgano acusador pide al tribunal de Atención Permanente que imponga prisión preventiva contra los tres y que el caso sea declarado complejo.