Roberto Álvarez y Mélanie Joly se reunirán en marco de OEA
El canciller dominicano Roberto Álvarez se encuentra en Washington D.C., Estados Unidos, para participar en el 53 Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el que tiene programado varias reuniones con sus homólogos de la región, incluida la ministra de Relaciones Exteriores canadiense, Mélanie Joly.
La reunión entre Álvarez y la ministra canadiense tendrá lugar en momentos en los que se produjo una minicrisis diplomática tras darse a conocer que el país norteamericano abriría una oficina en territorio dominicano como parte de sus esfuerzos para apoyar a la policía haitiana en su lucha contra la violencia que acentúa la crisis que vive ese territorio.
En ese sentido, la situación de Haití es uno de los temas a tratar en esta sesión de la OEA, en la que el gobierno dominicano planteará su posición sobre la crisis estructural que enfrenta la nación y los riesgos que representa para todos los países de la región.
La situación de Nicaragua, el adecuado financiamiento para enfrentar el cambio climático, el programa-presupuesto de la Organización para 2024 y sendos reconocimientos al legado de Jimmy Carter y del exsecretario general de la organización João Clemente Baena Soares, que falleció a principios de mes, son otros de los temas que atenderá el ministro dominicano ante el organismo regional.
El tema general que se desarrollará durante los debates del 21 al 23 de junio de este 2023 y aprobado por el Consejo Permanente de este organismo es el “Fortalecimiento de una cultura de responsabilidad democrática con promoción, protección e igualdad de los derechos humanos en las Américas”.
También tiene una reunión con Nichols
Además de la reunión con sus homólogos de las Américas y su encuentro con la ministra canadiense, Álvarez también tiene programada una cita con el subsecretario de Estado para Asuntos del hemisferio occidental de EE. UU., Brian A. Nichols.
Además, asistirá a las reuniones ministeriales del Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (GRIC) y del Grupo de Trabajo sobre Haití. También, participará en eventos paralelos organizados por el Diálogo Interamericano y será el anfitrión de un acto de entrega de la digitalización de gran parte del archivo histórico de las sesiones del Consejo Permanente de la OEA organizado por la Misión Permanente de República Dominicana ante el organismo en la Biblioteca Colón, en esta ciudad.
El canciller estará acompañado por el viceministro de Política Exterior Multilateral, Rubén Silié; el representante permanente de República Dominicana ante la OEA, Josué Fiallo; y la embajadora dominicana en Estados Unidos, Sonia Guzmán.
Presiones en la OEA para ayudar a Haití, que va rumbo a un «desenlace desastroso»
Una oficina de Canadá en RD para ayudar a Haití
El Gobierno canadiense anunció la semana pasada que coordinaría la ayuda internacional de apoyo a la Policía de Haití desde el territorio dominicano.
La cadena radial Radio-Canada, empresa de comunicaciones financiada a través de aportaciones del Estado, indicaba que el Gobierno de Ottawa abriría una oficina en la República Dominicana, «cuyo mandato principal será atender las necesidades de la Policía Nacional de Haití (PNH), la única fuerza policial llamada a intervenir para restablecer la paz en el país».
Tras darse a conocer esta información, organismos y funcionarios dominicanos se opusieron a la instalación de dicha oficina en territorio nacional.
Rápidamente el gobierno salió a desmentir que haya autorizado esa oficina en el país.
«El Gobierno dominicano confirma que no ha discutido, acordado o concedido autorización alguna para la instalación en nuestro territorio de una oficina para coordinar apoyo a la Policía Nacional Haitiana, como indica una información de un medio canadiense», escribió Álvarez en Twitter tras difundirse lo informado por el medio canadiense.
«Rechazamos de manera enérgica y categórica esa pretensión de Canadá, que absolutamente inaceptable que ellos se propongan utilizar a la República Dominicana para procurar solución al problema haitiano, hemos sido oportunos y muy categóricos en que hay que procurar una salida al problema haitiano en Haití, que la República Dominicana no puede involucrarse en eso», sostuvo Wilson Gómez, presidente del Instituto Duartiano junto a los titulares de la Comisión Permanente de Efemérides Patria y la Fundación de Militares Constitucionalistas
En tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá aseguró que continúa trabajando con 20 países y organizaciones internacionales para fortalecer la policía haitiana y aumentar la seguridad de Haití, esto ante la negativa a la propuesta entre representantes de diferentes sectores del país.
El país norteamericano no ha informado en qué otro lugar del Caribe se colocará la oficina ante la negativa dominicana.
En octubre del año pasado, el primer ministro haitiano, Ariel Henry, pidió la asistencia de una fuerza internacional para frenar los niveles de violencia que vive su país, propuesta que fue respaldada por el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres.
Guterres, sugirió que dicha fuerza estaría dirigida por «una o varias» naciones, pero no bajo el amparo de mantenimiento de la paz de la organización, desde entonces ningún país ha asumido liderar la fuerza y los actores internacionales han insistido en que la ayuda debe originarse en Haití, pese a las presiones para que Canadá asuma tal compromiso.