Varían coerción al exdirector de Comunidad Digna
El juez del Quinto Juzgado de la Instrucción del distrito judicial de Santiago, Cirilo Salomón Sánchez, dispuso arresto domiciliario y otras tres medidas de coerción al exdirector de Comunidad Digna, Juan Maldonado, implicado en la presunta red de lavado de activos y narcotráfico desmantelada mediante la Operación Falcón.
Además, el magistrado Sánchez ordenó al exfuncionario el pago de una fianza de cinco millones de pesos, a través de una compañía aseguradora, impedimento de salida del país y la colocación de un localizador electrónico.
La variación de la prisión por las ya citadas medidas cautelares a Juan Maldonado se produjo previo al conocimiento de la audiencia preliminar del caso Falcón.
En primera instancia, al exdirector de Comunidad Digna le impusieron 18 meses de prisión. En la audiencia de revisión obligatoria lo enviaron a su casa con un grillete y presentación periódica.
Luego, la Corte de Apelación de Santiago lo envió de regreso a la cárcel.
El también dirigente político era el único de los 31 implicados en la supuesta organización criminal que permanecía bajo arresto en un centro carcelario.
Acusación
El Ministerio Público acusa a 31 personas físicas y 39 morales de delitos de lavado de activos producto del narcotráfico, patrocinio del narcotráfico, tráfico de armas de fuego y usurpación de identidad dentro de la estructura del crimen organizado desarticulada mediante la Operación Falcón.
El órgano acusador solicita el decomiso definitivo de más de 150 bienes muebles e inmuebles, incluyendo villas, apartamentos, terrenos y estaciones de combustibles, incautados a la organización delictiva mediante intervenciones interagenciales que la fiscalía y la Dirección General de Persecución del Ministerio Público desplegaron por varias provincias del país, con la cooperación internacional de la Agencia Antinarcóticos de los Estados Unidos (DEA).
Además, solicita el decomiso de más de $400 millones de pesos y 5 millones de dólares que fueron incautados y frizados en cuentas bancarias y mediante allanamientos.
La desarticulación de la red criminal se produjo en el 2021.