Señalan retos de las mipymes en la República Dominicana
Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) presentan varios retos en la República Dominicana para poder aprovechar las oportunidades que les permitan desarrollarse y expandirse a nuevos mercados nacionales e internacionales.
De acuerdo a expertos en el área, entre los retos que presentan las mipymes están: falta de financiamiento y de información, desarrollar la capacidad de resiliencia, revisar las reglamentaciones, entrar en un proceso de digitalización y establecer una cultura de empresa en sus organizaciones.
“Necesitamos una banca social, ambientalmente responsable y que, como resultado de esas dos cosas, tenga responsabilidad financiera. Necesitamos una banca que entienda que las personas, con la base en la pirámide, no necesitan subsidio, necesitan oportunidades”, indicó Cristian Reyna, presidente del Banco de Ahorro y Crédito Fondesa (Banfondesa).
- Reyna habló al participar hoy en el panel “Desarrollo de las mipymes: Retos, oportunidades y apoyo de la Unión Europea, en el marco de la Semana Mipymes 2023 que desarrolla el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), donde señaló que el sector necesita entidades con rostro, que estén en las calles y sean relacionales no transnacionales.
“Hay palabras que tienen que ser claves en este sector (mipymes): resiliencia, sostenibilidad, garantía de que siempre vamos a estar donde estamos”, expresó.
Acceso a capital
Leo Naut, director ejecutivo adjunto del Caribbean Export, dijo que las mipymes tienen el reto de tener acceso a capital semilla porque, aunque se tengan buenas ideas, cuando se va a un banco o alguna organización siempre exigen demostrar que el proyecto funciona y es rentable.
“También es la falta de información sobre qué oportunidades hay disponibles y cómo esa iniciativa puede ser más fuerte”, indicó.