Ciudadanos duermen en los vehículos por apagones
La calurosa noche madrugada del viernes 23 de junio fue especialmente difícil en varios sectores del Gran Santo Domingo por las tandas de apagones.
En el residencial LP9 del sector Alameda Oeste, Santo Domingo Oeste, dos vecinos bajaron de sus apartamentos a los vehículos para dormir dentro de ellos por el apagón que se produjo cerca de las 2:30 de la madrugada hasta la 4:00 am. De acuerdo a la aplicación del tiempo de Google, la temperatura estuvo en 24 grados Celsius pero con sensación térmica de 29 grados.
Dormir o pernoctar dentro de un vehículo encendido es un riesgo para la salud. Se recuerda que los ocupantes pueden inhalar monóxido de carbono emitido por el vehículo y morir, casos que lamentablemente han ocurrido en Repúblcia Dominicana.
En el sector Don Honorio, en el Distrito Nacional, el apagón ocurrió entre 12 y 2:30 de la mañana.
Igual en el sector Colinas de los Ríos los apagones impidieron el sueño por un par de horas.
Edesur emitió un tuit la medianoche del viernes argumentando “un aumento histórico de demanda eléctrica en estos últimos días, y, especialmente, en las noches, como consecuencia del calor, se ha registrado sobrecarga momentánea del transformador de potencia de la subestación Edesur del KM. 10 y medio de autopista Duarte”.
Esta sobredemanda impactó más de 35 barrios de Santo Domingo Oeste y la zona noroeste del Distrito Nacional.
Sin embargo, anoche también se reportaron apagones en La Zurza, desde las 11 am hasta la 1:00 pm.
En el sector Genoveva, Villa Mella, el apagón ocurrió a las 11:00 pm y a las 6:00 am de hoy la luz no había vuelto. En Villa Mella han realizado protestas en varias ocasiones durante esta semana debido a los cortes de energía eléctrica.
Mientras que en El Seibo los apagones se extienden por más de doce horas. Se fue la luz a las 5:00 pm de la tarde y amanecieron sin luz este viernes.