Pruebas nacionales se aplican con normalidad

Las pruebas nacionales de secundaria son aplicadas sin mayores inconvenientes a más de 129 mil estudiantes en todo el país, proceso que inició el pasado sábado 24 para los alumnos Educación de Adultos y los que tienen asignaturas pendientes de años anteriores al 2023.

Este lunes se aplicaron las pruebas de Matemáticas y el proceso se desarrolló de manera ordenada. Este martes 27 se impartirán las pruebas de Ciencias Sociales, el miércoles 28 Lengua Española, y el jueves 29 Ciencias de la Naturaleza. Las pruebas comienzan a las 10: 00 de la mañana.

En un recorrido por escuelas sede del Distrito Escolar 15-04 se pudo constatar la asistencia masiva de los estudiantes que toman las evaluaciones, con lo que completan el requisito para recibir el certificado que los acreditará como bachilleres.

Eddy Chávez Placencio, director del distrito 15-04, explicó a Diario Libre que con las pruebas nacionales se ha trabajado con los estudiantes durante todo el año escolar, para prepararlos y entrenarlos en el nuevo formato de la evaluación.

“Desde temprano estamos supervisando los centros sede donde se aplican las pruebas nacionales y le puedo decir que el proceso se desarrolla con normalidad, pero eso no es fortuito porque nos preparamos y preparamos a los estudiantes en las aulas porque las pruebas fueron modificadas”, manifestó.

Yordania Simón Morales, directora del Centro Educativo en Artes Benito Juárez, dijo que se les dio las llamadas clínicas a los estudiantes desde inicio del año escolar, pues había que instruir a los estudiantes en la aplicación por competencia, por lo que aseguró que les irá bien.

Los resultados de las pruebas nacionales serán publicados el 21 de julio próximo en la página web del Minerd.

Yanile Valenzuela, directora de Evaluación del Ministerio reiteró que esta evaluación integral abarca diversas áreas del conocimiento y brinda una visión completa de los logros y desafíos en la educación dominicana. 

Indicó que los resultados obtenidos a través de estas pruebas son fundamentales para identificar las fortalezas y debilidades del sistema educativo, así como para diseñar estrategias y políticas que promuevan una mejora continua.

Las pruebas nacionales se dejaron de aplicar en dos periodos lectivos debido a la pandemia de COVID-19 y retomadas en el año escolar 2021-2022.