Votación complicada para juicio político a Cámara de Cuentas
Los desacuerdos e inconformidades en contra de un informe que recomienda someter a un juicio político a los miembros de la Cámara de Cuentas complican el escenario en la Cámara de Diputados, ya que los principales partidos de oposición representados en el Congreso adelantaron que votarán en contra de la sugerencia o emitirán informes disidentes, lo que dificulta la viabilidad del documento que, para su aprobación, necesitaría una rigurosa votación reglamentaria que debe contar con el apoyo de los opositores.
Según el manual de procedimientos legislativos de la Cámara de Diputados, para aprobar un informe que contenga acusaciones contra los miembros de la Cámara de Cuentas se requiere una votación especial de las dos terceras partes de los legisladores presentes en la sesión, por lo que se necesitaría el respaldo del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza del Pueblo, que juntos suman 79 congresistas, pero que desde ya han adelantado que no votarán a favor de un juicio político.
El opositor PLD tiene previsto presentar un informe disidente a la recomendación del juicio político por entender que la acusación contra la Cámara de Cuentas involucra a los cinco miembros titulares, aun cuando todos “no tienen la misma responsabilidad” en el caso.
El vocero de la organización morada, diputado Juan Julio Campos, adelantó que el bloque peledeísta de la Cámara Baja se reúne hoy con un enlace del Comité Político para establecer una postura general que deberán asumir todos los congresistas y que va encaminada a rechazar el juicio político que propuso una comisión especial.
A consideración del vocero, los miembros titulares de la Cámara de Cuentas “están colocados como si todos tuvieran la misma culpa”, por lo que rechazó que todo el Pleno del órgano fiscalizador sea destituido e inhabilitado.
“Nosotros entendemos que a todos no se les debe juzgar por igual”, reiteró Campos al insistir en que el PLD estaría elaborando un informe opuesto para presentarlo en la misma sesión que se exponga el informe recomendando el juicio político.
FP alega informe es político
La Fuerza del Pueblo, que es el segundo partido de oposición con más diputados, atribuyó el informe de juicio político a “una jugada partidaria” que supuestamente estaría armando el gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Rubén Maldonado, exvocero y diputado de la Fuerza del Pueblo, anticipó que la organización está contemplando elaborar un informe disidente por considerar que la recomendación para hacer un juicio político no fue consensuada con los demás partidos, además de ser aprobada sólo por miembros del PRM.
Maldonado es miembro de la comisión que investigaba supuestas faltas graves cometidas en la Cámara de Cuentas y, en ese sentido, alegó que el equipo de diputados desconoce las acusaciones y carece de argumentos legales y constitucionales para determinar que las faltas halladas ameritan un juicio político.
“La Fuerza del Pueblo nunca se va a prestar a que se presente un informe que dañará por diez años la vida de cinco profesionales sin antes tener herramientas legales que prueben y den un resultado concluyente”, precisó Maldonado al acusar al Gobierno de impulsar una destitución al actual Pleno de la Cámara de Cuentas para mover fichas a nivel electoral de cara a los comicios de 2024.
Opción Democrática pide más tiempo
El diputado José Horacio Rodríguez, político del partido Opción Democrática y miembro de la comisión, también contempla la presentación de un informe disidente al argumentar que el equipo requería de más tiempo para verificar si realmente en la Cámara de Cuentas se cometieron actos ilícitos.
Para Rodríguez, todavía el sábado la comisión “no estaba bien edificada” para rendir un informe sobre el juicio político y las faltas graves, por lo que decidió abstenerse de votar y sugerir una extensión del plazo que fue rechazada en el penúltimo encuentro del encuentro.
PRSC asumirá postura en debates
Aunque apoya el informe sobre presuntas irregularidades en la Cámara de Cuentas, el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) estará atento a los debates en el hemiciclo para fijar una postura respecto a las imputaciones individuales de cada miembro de la Cámara de Cuentas.
Así lo detalló el diputado Pedro Botello, vocero de los reformistas, al destacar que el partido que representa “asume totalmente” lo que dice el informe acusatorio, ya que quien presidió la comisión especial es diputado del PRSC y fue vocero de la organización hace un año.
PRM dividido
Aunque la mayoría de la comisión especial que investigó a la Cámara de Cuentas está compuesta por diputados del PRM, algunos legisladores que pidieron reserva adelantaron que están en contra del informe, porque hace acusaciones generales a todo el Pleno de la institución fiscalizadora, aun cuando consideraron que las imputaciones debieron ser individuales.
Al hablar con la prensa ayer, el diputado Ramón Ceballos, del PRM, expresó que no votará por el informe porque los miembros titulares de la Cámara de Cuentas “no tienen el mismo grado de culpabilidad”, por lo que deploró que sean juzgados de forma colectiva.
Votación complicada
Con las posturas así, la votación por mayoría especial se ve complicada en la Cámara de Diputados ya que, para que el informe acusatorio se apruebe, se necesitan por lo menos 127 votos. El PRM cuenta con 88 votos y los demás están repartidos en los otros partidos políticos.