Piden garantizar seguridad en fiestas patronales de Santiago

Monseñor Carlos Tomás Morel Diplán, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago, solicitó este martes a la Policía Nacional garantizar la seguridad en el perímetro donde estarán celebrando las actividades con motivo a las fiestas patronales de la ciudad Corazón.  

El religioso explicó que el objetivo de su solicitud es que los santiagueros puedan movilizarse sin temor a ser víctimas de la inseguridad.

Monseñor indicó que en esta versión las fiestas decidieron empezar las actividades a las 6:30 de la tarde, “un horario donde la gente pueda venir y regresar temprano a sus hogares”.

La petición del obispo fue realizada durante un encuentro con representantes de los medios de comunicación para dar a conocer el programa de actividades religiosas, culturales, artísticas y deportivas que desarrollarán durante las patronales, a celebrarse del 16 al 25 de julio próximo en honor a Santiago Apóstol, patrón de Santiago de los Caballeros, ciudad, ciudad fundada en 1495.

Monseñor Tomás Morel Diplán informó que este año las patronales tienen como lema “Caminemos Juntos en Honestidad”.

“Como siempre, para estas celebraciones reina un gran entusiasmo, es una tradición en la que fortalecemos la fe y abrimos espacios para el sano esparcimiento”, dijo el prelado católico.

Yanilsa Cruz, hablando en representación del alcalde Abel Martínez, leyó un mensaje de salutación enviado por el ejecutivo municipal.

También dio a conocer que se hará la exposición denominada “Arte y Cultura por la Inclusión”, una importante actividad que tendrá lugar entre el parque Duarte y la Catedral Santiago Apóstol, mientras que un colectivo de artesanos, estarán los sábados, desde las 10 de la mañana a 7 de la noche en el parque Duarte.

Los aportes de la Alcaldía de Santiago, para con el programa de actividades, también incluye un colectivo, denominado, “Murales de Ciudad”, con la participación en vivo de reconocidos pintores, plasmando la identidad cultural de Santiago y para los niños y niñas, habrá mañanas infantiles durante los domingos de las celebraciones y una importante exposición, denominada “Una Mirada al Santiago del Pasado”, que tendrá como sede el Archivo Histórico de Santiago, una dependencia del gobierno local, entre otras actividades.

En el acto de presentación también estuvieron presentes Rosa Santos, gobernadora provincial; Rafaelito Mirabal, director provincial de Cultura; Carlos Manuel Estrella, presidente de la Sociedad Cultural Ateneo Amantes de la Luz; Reynaldo Peguero, del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago, José Octavio Reinoso, presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Santiago, (Asecensa), Hilda Ovalles, directora administrativa del cabildo, Andrés Burgos y Andrés Cueto, funcionarios gubernamentales, entre otros.