Partidos políticos arrecian amarres por alianzas electorales

Los principales partidos políticos arrecian sus amarres en busca de pactar alianzas con fuerzas emergentes que les garanticen robustecer sus estructuras camino a las elecciones municipales de febrero y presidenciales y congresuales de mayo del 2024.

El oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) trabaja en la conformación de un amplio bloque y se encuentra en conversaciones con un grupo de organizaciones políticas.  Entre esos partidos están los aliados de las pasadas elecciones: Dominicanos por el Cambio (DXC), País Posible, Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Alianza por la Democracia (APD) y Partido Humanista Dominicano (PHD).

Se sumaría la Unión Demócrata Cristiana (UDC), organización que actualmente libra un conflicto interno con un grupo que se opone a las negociaciones.

También el partido Alianza País (Alpaís) con quien mantienen conversaciones en procura de un pacto.

Los partidos políticos tienen hasta el 10 de noviembre como fecha límite para depositar solicitudes de fusiones, alianzas o coaliciones con otras organizaciones de cara a las elecciones del 2024.

Mientras el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se prepara para una alianza con el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), también tiene acercamiento con otros movimientos, los cuales mantiene bajo reservas.

Desde la Fuerza del Pueblo (FP) las negociaciones involucran el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) y se extienden a otras organizaciones emergentes.

Ayer el presidente de FP, Leonel Fernández, firmó un acuerdo electoral con el presidente del PQDC, Elías Wessin Chávez, con lo que dieron inicio a lo que aseguran será un gran bloque  opositor.

El próximo domingo 2 de julio se inicia el periodo campaña interna o precampaña para la selección de los precandidatos a puestos de elección popular.

Las elecciones municipales están programadas para el 18 de febrero y las presidenciales y congresuales serán el 19 de mayo del 2024.

Olivares admite conversaciones

El vicepresidente del PRM, Eddy Olivares confirmó ayer que esa organización política se encuentra en conversaciones con un grupo de partidos. “Estamos conversando con todo el mundo, con los diferentes partidos”, enfatizó.