Educación instruye remozar escuelas para inicio año escolar

El Ministerio de Educación informó este martes que su titular, Ángel Hernández, se reunió con los directores de las regionales educativas del eje central y les instruyó a remozar los centros educativos para el inicio del año escolar 2023-2024, pautado para el próximo 28 de agosto.

El funcionario  les indicó utilizar los recursos depositados por el Viceministerio de Descentralización y Participación Comunitaria para las reparaciones menores de los planteles educativos, indica una nota de prensa.

Asimismo, recomendó a los directores mantener y ampliar los alquileres de locales para la educación pre-escolar (segundo ciclo de inicial) para que los niños tengan espacios adecuados para recibir su educación.

Recordó que serán instaladas unas 400 aulas móviles para dar cobertura a la demanda de plazas.

Escuelas paralizadas

Les informó que Educación firmó un convenio con la Cámara Dominicana de la Construcción, compuesta por las grandes constructoras del país, en el que se acordó retomar, en los próximos días, los trabajos de las escuelas que están paralizadas por determinadas circunstancias, con un 50 por ciento de avance del costo, con lo que se espera ir incorporando nuevos planteles al sistema.

El ministro anunció que antes de que se inicie el nuevo periodo académico, se proyecta brindar a la sociedad dominicana 42 nuevos centros educativos y está dando cumplimiento a las solicitudes de mobiliarios faltantes en las escuelas para continuar ampliando la cobertura escolar y aumentar las oportunidades de aprendizaje.

Incorporarán 300 autobuses

En cuanto al Programa Nacional de Movilidad Escolar, expuso que se seguirá expandiendo en todo el país y que, para alcanzar la meta, informó que en septiembre se integrarán 300 autobuses, sumados a los 70 que actualmente circulan en distintos puntos del país tras la puesta en marcha de un plan piloto hace unos meses.

Agregó que más adelante serán licitados 1,000 autobuses diésel y 300 eléctricos. “Este es un beneficio importante para todo el sistema educativo y todas las familias”, expresó.

El funcionario informó a los directores que para el próximo año escolar tendrán a tiempo el libro de registro, físico y digital, el libro de grado de currículo y los boletines.

De igual modo, detalló que están disponibles los libros textos impresos para los estudiantes de Preescolar y Primaria y a partir del Segundo Grado de Primaria, hasta sexto de Bachillerato, tendrán cinco libros digitales, que incluye Matemática, Español, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales e Inglés, así como más 200 libros de texto digitales de todas las ramas, adecuados a cualquier herramienta tecnológica para que los niños puedan tenerlos a su disposición. Todo el material será entregado de manera directa a los 122 Distritos Educativos.

Hernández llamó a los directores regionales y distritales a brindar más apoyo los directores de centro, ya que “son los que están directamente relacionados con el proceso de aprendizaje de los estudiantes por recaer en estos últimos la responsabilidad primera de la gestión de la escuela”.

Apertura del año escolar

En torno a la apertura del año escolar, el ministro comunicó a los directores que cada escuela debe hacer un acto oficial significativo, una fiesta en honor al centro educativo y a la sociedad, que la gente valore y que se sienta importante y se empodere del tema educativo y los instó a desarrollar un programa para sembrar al menos 20 árboles en los alrededores de los centros educativos, a fin de promover la conservación medioambiental y fortalecer la conciencia ecológica.

Durante el encuentro, Ancell Scheker, viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, informó que hay una alerta roja en algunos distritos educativos con el tema de los cupos para estudiantes, para lo que se creó una comisión para buscar solución a este tema, al tiempo que solicitó a los representantes de cada demarcación, que presente alternativas de espacios para que ningún niño se quede fuera.