Residentes Herrera temen trifulca por muerte miembros banda
La muerte de dos jóvenes, que supuestamente eran miembros de una banda delictiva denominada «Los Rabia» en el sector Herrera, Santo Domingo Oeste, desataría una trifulca en los próximos días para «vengarlos».
La información fue advertida por comunitarios del barrio Enriquillo, donde residían los occisos, quienes temen se originen enfrentamientos entre líderes de bandas. Aseguran que uno de los delincuentes que operan en el barrio fue quien delató a los fallecidos, por lo que consideran que el problema «pica y se extiende en la zona».
La muerte de Heriberto Belliard Aybar, alias Pichón, de 20 años, y Yaheli Morrobel (Yael) de 21, estaba anunciada para muchos residentes del sector, quienes aseguran que esos tenían la barriada en zozobra.
Hace menos de un mes, Diario Libre denunció que en el barrio Duarte y otros puntos de Herrera se estaban realizando enfrentamientos entre bandas, los cuales mantenían a los comunitarios desesperados, al mencionar que estos delincuentes no tenían horarios para dispararse. En medio de dicha situación resultó muerto un fallecido inocente en la zona.
Sobre la muerte de los dos jóvenes, circula un video en las redes sociales donde se observa a la madre de alias Pichón amenazar que todavía quedan cuatro cartuchos para vengar la muerte de su hijo. Además, manifestó palabras obscenas contra quienes consideran fueron responsables por la muerte de su hijo.
Madre de joven ultimado por la Policía: “Mi hijo era un delincuentico; pero lo mandaron a matar”
Policía ultima en Manoguayabo a «Pichón» y a «Yael» de la banda «Los Rabia»
Aseguran que uno de los líderes de banda fue quien «tiró pa’ lante» a Heriberto Belliard y a su compañero Yael ante las autoridades de la Dirección Central de Investigación (Dicrim), de la Policía Nacional. En el informe policial se establece que los agentes recibieron alerta de que los presuntos antisociales se encontraban en la calle Sur 36 del sector Hato Nuevo de Manoguayabo, «lugar donde éstos al notar la presencia policial la emprendieron a tiros, viéndose los miembros en la obligación de repeler la agresión, originándose un intercambio de disparos y posteriormente una persecución donde, más adelante, resultan heridos».
Tanto Pichón como Yael murieron mientras recibían atenciones médicas en un centro de salud.
Prontuario delictivo de Pichón y Yael, según la PN
Las autoridades de la Policía Nacional acusan a los fallecidos de ser autores de al menos cinco homicidios durante atracos. A Heriberto Belliard Aybar «Pichón» y Yaheli Morrobel «Yael» se les atribuye, junto a los prófugos Luis Alfredo (a) Pechuga, Héctor Luis (a) Belele, Estarlin y El Lápiz, el homicidio del vigilante Carlos Manuel Victoriano Delgado, cuando realizaban un atraco a la Farmacia GBC, ubicada en el kilómetro 17 de la autopista Duarte en fecha 24 de mayo de este año 2023.
Por el homicidio del vigilante cayó también abatido por la Policía un hombre solo identificado como Leonardi en Bonao, Monseñor Nouel, el cuatro de junio. Supuestamente también era miembro de la banda «Los Rabia«.
La Policía informó que los ahora occisos tenían en su poder una pistola marca Glock 19, calibre 9mm, serial AAHT655, con su cargador con capacidad para 30 cápsulas tipo (peine Banana), conteniendo en su interior 12 cápsulas y un revólver marca Smith & Weson, calibre 38, serial 379526, con dos cápsulas y dos casquillos.
«El revólver le fue despojado mediante asalto a un ciudadano, en la manzana 43 de Las Caobas, el viernes 14 de julio del año en curso», detalló la institución del orden.
La Policía los vinculaba, junto a «Pechuga», «Belele», Estarlin y «El Lápiz», a la muerte por proyectil de arma de fuego de Andrés Tavares Díaz, cuando realizaban un atraco a la estación de combustible Sunix, en fecha 15 de abril de este año en el kilómetro 14 de la autopista Duarte.
Todos los homicidios y asaltos que la Policía le atribuye a la banda “Los Rabia”
Se les imputa, junto al prófugo apodado «Caquito», de haber ultimado a tiros a Máximo Santana, cuando realizaban un atraco al Supermercado Lidia, ubicado en la calle Los Coquitos del sector Buenos Aires de Herrera, Santo Domingo Oeste, en fecha 20 de mayo de este año.
Eran buscados, además, de acuerdo a la Policía, por haber herido de bala al nacional haitiano Chrisner Jan Baptiste, en un hecho ocurrido el 10 de marzo de 2023 en la calle Establo del sector La Ruina de Engombe.
Conjuntamente, junto al prófugo apodado «Cara de Mulo», se les atribuye ultimar a Héctor José Díaz Espinosa y Odalfy Rodríguez Moya, durante un hecho ocurrido en la calle Primera con callejón X del sector Enriquillo de Herrera, Santo Domingo Oeste, el 11 de marzo de este año.
Según el documento, eran de los presuntos autores, juntos al occiso Juan Leonardo González (A) Leonardy y/o El Hijo de la Botellera y/o El Artesano, de haber herido de bala a Erick Montes de Oca, hecho ocurrido en la calle Zeus del sector Olimpo, Santo Domingo Oeste, el 28 de marzo de este año.
Otros cargos
También se les atribuye el haber asaltado a un ciudadano, a quien despojaron de dos cadenas de oro, un guillo de oro, un anillo de oro, valorados en RD$350,000 y un revólver marca Smith Wesson, calibre 38, serie No. 379526, hecho ocurrido en Las Caobas, el 14 de este mes. «Dicho revólver se le ocupó al hoy occiso Yaheli Morrobel (a) Yael«, afirmó la entidad en el documento.