Portuaria: Puerto de Cabo Rojo estará listo este diciembre

La Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom) informó este jueves junto a ITM Group, que la construcción del Puerto de Cabo Rojo en la provincia de Pedernales estará lista para diciembre de este año 2023.

Una comisión de la entidad supervisó el levantamiento del puerto, “que servirá para el desarrollo del Sur del país, con la generación de empleos para toda la región Enriquillo, integrada por las provincias Barahona, Pedernales, Independencia y Bahoruco”.

Se trató de un encuentro realizado en la localidad, refiere una nota de prensa.

Expandir imagen
Infografía
Funcionarios del Gobierno realizaron una visita de supervisión a la construcción del puerto de Cabo Rojo. (FUENTE EXTERNA)

“La edificación de Port Cabo Rojo, dentro de la estrategia de la alianza pública-privada, operará bajo la administración de la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom)), dirigida por Jean Luis Rodríguez, e ITM Group, gerenciado por Mauricio Hamui”, indica la nota.

Características del puerto

Port Cabo Rojo tendrá capacidad para recibir hasta un millón de cruceristas al año y generará más de cinco mil empleos, directos e indirectos, lo que permitirá renovar e impulsar la economía de esta zona fronteriza, dijo Apordom.

La terminal de cruceros contará con cuatro posiciones de atraque, un centro de recepción de pasajeros, parque acuático, zona interactiva, recreativa, comercial, de playa, spa, restaurantes, hotel boutique y área de mantenimiento, entre otras.

Primer crucero en diciembre

Javier Fernández de ITM Group, empresa que construye e invierte en la terminal turística, afirmó que para el 14 de diciembre el puerto recibirá el primer crucero. También dijo que la segunda etapa de Port Cabo Rojo está programada para entrega a mediados de 2024 e incluye un muelle para pescadores tanto en su primera etapa como en la segunda.

Para la actual gestión de Rodríguez en la Autoridad Portuaria Dominicana, está obra representa un hito en el desarrollo del turismo de cruceros tanto para el país como para toda el área del Caribe.

De Apordom, la delegación estuvo encabezada por el director de Ingeniería, Juan Miguel de los Santos, Celestino Martínez, director de Operaciones y Melvin de Jesús, de Logística. 

También, Sigmund Freund, de la dirección general de Alianzas Público-Privada (DGAPP) y Deligne Ascención, del titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), entre otros servidores gubernamentales.

«Cabo Rojo-Pedernales proyecta recibir miles de turistas por la vía marítima con la oferta de importantes líneas de cruceros», dice la nota.