Condenan a 30 años de prisión a hombre que mató expareja

El Segundo Tribunal Colegiado de Santo Domingo Este condenó a 30 años de prisión a un hombre que mató a su expareja en el sector Los Guaricanos, en el municipio Santo Domingo Norte, provincia Santo Domingo, en el año 2022, informó este lunes la Procuraduría General de la República.

Según una nota de la entidad, el condenado es Juan Francisco Hinojosa, quien cumplirá la sentencia en la Penitenciaría Nacional de La Victoria.

El tribunal, presidido por la jueza Josefina Ubiera Guerrero e integrado por las magistradas Yury Cuevas de la Cruz y Ariella Cedano Núñez, encontró culpable a Francisco Hinojosa de matar a su exesposa Zuleica Altagracia Batista Rincón.

El expediente, presentado por la fiscal investigadora Rosa Terrero, establece que el hombre cometió el crimen frente a un hijo de siete años que había procreado con su expareja, con quien tuvo una relación de 12 años y estaban separados desde hace año y medio.

«El hecho ocurrió alrededor de las 12:00 de la madrugada del 23 de febrero de 2022, en el residencial Soloriel, de Las Colinas del Arroyo, en Los Guaricanos, Santo Domingo Norte, cuando el acusado entró a la vivienda de la víctima de forma sorpresiva con la excusa de llevarle al menor de edad», detalló el expediente.

Asimismo, se explicó que, al llegar a la vivienda, Hinojosa tocó la puerta y el niño dijo «soy yo, mami», por lo que la mujer abrió la puerta. Fue en ese momento que el hoy condenado aprovechó para entrar y se originó una discusión en la cual golpeó, maltrató y asfixió a la mujer.

Anteriormente, el hombre buscaba una reconciliación.

El Ministerio Público estableció en el proceso que después de cometer el hecho, el hombre llevó al niño de regreso a su vivienda y luego llamó a la casa de la familia de la víctima para que fueran a buscarlo, alegando que había pasado algo.

Posteriormente, el agresor fue arrestado con una orden judicial.

El órgano acusador calificó los hechos según los artículos 295 y 296 sobre homicidio voluntario, 303, 304, 304-4 del Código Penal Dominicano y el artículo 396, literal b, del Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136-03).