Denuncian secuestro de niña de 11 años en Villa Altagracia

Familiares de una niña de 11 años denunciaron que fue secuestrada por un vecino, de 27 años, quien alega que se la llevó en calidad de “pareja” en la comunidad Quija Quieta, de Villa Altagracia, provincia San Cristóbal.  

La niña, a quien se resguarda su nombre por asuntos legales, había acudido a la residencia de Rodolfo del Rosario, alias Pilón, para ayudar a su esposa solo identificada como Yamilet, debido a que había tenido un accidente y se le dificultaba movilizarse por sí sola.

La pareja le había pedido permiso a los familiares el pasado 16 de julio, por lo que éstos no se negaron tras entender que hacían un bien. Estas acciones duraron aproximadamente cuatro días. Al próximo día la niña regresó a la casa de la pareja y tras durar más horas de lo habitual la abuela de la niña los llamó para que le enviarán a la menor, sin embargo, nunca regresó.

Han pasado 17 días y los allegados de la niña no han podido tener contacto físico con ella, por lo que temen que esté en peligro. El mismo del hecho, alias Pilón le envió una nota de voz a una tía de la niña asegurando que se había casado con ella.

“Eso es un hombre que tiene su mujer, por lo que ella también tiene que responder por la niña, qué es lo que quieren con ella, eso es una niña, una bebé”, expresó entre llantos la abuela de la menor, Nereida Lara.

Lara precisó que también recibieron un video de la niña en la que esta decía que se había ido de la casa porque estaba “harta de su familia” y que también estaba pasando hambre, lo cual fue negado por sus parientes.

“En el video la niña dice cosas incoherentes que no suceden en la familia, cosas que yo sé y siento dentro de mí que quisiera escucharla a ella directamente decírmelo. Nos sorprendieron, nos dejaron en shock, estamos en tristeza porque sé que no son así”, manifestó Lara al precisar que le habían colacado algo a la cara de la niña que la hacía aparentar como una mujer.

En contra de Pilón hay una orden de arresto desde el pasado 20 de julio por la jueza del Juzgado de Instrucción del Distrito Judicial de Villa Altagracia, sin embargo, las autoridades no han podido dar con el paradero del acusado ni con el rastro de la menor.

La niña fue definida por sus parientes como cariñosa, incapaz de decir las palabras que mencionó a través del video, por lo que aseguran fue obligada a realizarlo.

La madre de la niña murió hace seis años, por lo que desde entonces una tía y sus abuelos se han encargado de su cuidado. 

Autoridades investigan

Las autoridades de la Dirección Central de Investigación (Dicrim) de la Policía Nacional, la Dirección Especializada de Atención a la Mujer y Violencia Intrafamiliar e Investigaciones Criminales y la Unidad de Trata de Personas investigan el hecho.

Piden a Rodolfo del Rosario entregarse por las vías que entienda pertinente y devolver a sus familiares a la niña.  

El lunes realizaron varios allanamientos en la zona, sin embargo, no pudieron dar con el paradero de Pilón. 

Expandir imagen
Infografía
Ramón Félix Jiménez Y Nereida Lara, abuelos de la menor. (DIARIO LIBRE/ JOLIVER BRITO)