Fuerza de paz para Haití: representante ONU en expectativa

Mauricio Ramírez Villegas, coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en República Dominicana, dijo este miércoles que existen grandes expectativas sobre el eventual envío de una fuerza multinacional de apoyo a la Policía haitiana, para pacificar esa nación.

Entiende que en agosto próximo, cuando Estados Unidos presida el Consejo de Seguridad de la ONU, se tome una decisión concreta al respecto. 

A propósito del planteamiento de enviar una fuerza de paz para Haití, Ramírez Villegas eplicó que el objetivo es que el cuerpo castrense haitiano sea capacitado para que tenga mayor respuesta para combatir las bandas que operan en el país caribeño.

«Es importante que la acción que se tome sea con cuidado y efectiva, sin cometer errores como sucedió en el pasado», indicó Ramírez Villegas al referirse a la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah).

Destacó como importante que se avance en la solución de la inseguridad y de los problemas de carácter político y sociales en la citada nación. 

Garantiza que la ONU ofrecerá el apoyo que sea necesario para que Haití pueda restablecer el orden, la seguridad, estabilidad política y social que necesita.

Ramírez Villegas encabeza una comisión de la ONU que, junto a miembros de otros organismos internacionales permanecen desde ayer martes en Dajabón, donde han desarrollado varias reuniones privadas con representantes de distintos sectores que hacen vida en la franja norte de la frontera que divide a República Dominicana y Haití.

Propuestas 

El coordinador residente de la  ONU en la República Dominicana favorece que la posible misión de paz hacia Haití sea integrada por equipos de apoyo técnicos a instituciones del Estado, para la prevención de conflictos. 

Aunque aplaude la propuesta realizada por Kenia, de África Oriental, Ramirez Villegas favorece que la fuerza sea integrada por países del Caribe y América Latina.

Se recuerda que Kenia anunció este sábado que está en disposición de liderar una fuerza de paz internacional para combatir la espiral de violencia que azota a Haití. Sin embargo, el Consejo de Seguridad de la Organización de las Nacional Unidas debe ratificar esa decisión y se debe agotar un protocolo.