Autoridades revisan seguridad ciudadana en cuatro provincias

Las autoridades revisaron los índices de delincuencia en las provincias de Puerto Plata, Santiago, Duarte y el municipio de Santo Domingo Este, y evaluaron las estrategias implementadas en el marco del plan de seguridad ciudadana.

Joel Santos, ministro de la Presidencia, informó sobre esto al finalizar la novena reunión del presidente Luis Abinader en la Policía Nacional, sin proporcionar más detalles.

El quinto informe semanal de análisis estadístico de criminalidad a nivel nacional indicó que la Policía Nacional capturó a 235 prófugos y rebeldes de la justicia, luego de la realización de 1,048,001 procesos de depuración en la base de datos de la institución, entre los que se encuentran personas, armas de fuego y vehículos.

El cuerpo del orden comunicó que esos ciudadanos «fueron remitidos a las distintas fiscalías donde son conocidos sus casos».

También identificaron 990 vehículos «que arrojaban algún tipo de situación«.

El informe señala que la tasa de homicidios ha bajado hasta situarse en los 12.4 por cada 100 mil habitantes en el periodo 1 de enero al 4 de agosto del 2023.

En los primeros seis meses de 2022, esta tasa era de 13.2 por cada 100,000 habitantes.

Según el informe, el 23.4 % de los homicidios fueron resultado de la delincuencia, mientras que el 46 % se debió a conflictos sociales.

La Policía Nacional y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) llevaron a cabo 4,022 operativos y 285 allanamientos desde julio hasta el 5 de agosto de 2023.

Durante estas acciones, se decomisaron más de 400 kilogramos de sustancias controladas, como cocaína, marihuana, crack y hachís. Estas operaciones también involucraron a las Fuerzas Armadas y al Ministerio Público.

Presentes 

En la reunión con el presidente estuvieron presentes los ministros de la Presidencia, Joel Santos Echavarría; de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa (ERD); de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez; el director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then; el Comandante General del Ejército de República Dominicana, mayor general Carlos Antonio Fernández Onofre; el Comandante General, ARD, vicealmirante Francisco Antonio Sosa Castillo; y el titular de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José Cabrera Ulloa (ARD).

También estuvieron presentes el titular de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), general Ramón Antonio Guzmán Peralta; el director Central de la Policía de Turismo (Politur), general Minoru Matsunaga Matsunaga; y el director ejecutivo del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, coronel piloto Randolfo Rijo.

Además, participaron en esta reunión la procuradora Adjunta de la República, Yeni Berenice Reynoso, junto con una comisión de fiscales integrada por la del Distrito Nacional, Rosalba Ramos; de Santiago, Osvaldo Bonilla; de San Pedro de Macorís, Suleika Mateo; de San Francisco de Macorís, Smaily Rodríguez; de Santo Domingo Oeste, Edward López; y de San Francisco, Smaily Rodríguez.