Los problemas del Gran Santo Domingo

Las inundaciones que dejaron ayer las lluvias de la tormenta Franklin en el Gran Santo Domingo volvieron a poner al descubierto viejos problemas pendientes de solución como puente en mal estado, zonas vulnerables, deficiencia en el drenaje pluvial y otros males.

En un recorrido por Hato Viejo, en el municipio de Guerra, un puente de alcantarillas está a punto de colapsar desde hace tiempo y los habitantes temen que ocurra con las lluvias y creciente del río Grujuelas.

Silvestre Mañón, presidente de la junta de vecinos de Hato Viejo dijo que fue necesario advertir a los conductores sobre el deterioro del puente, que ya tiene más de 50 años, con la señalación de un tramo. Solo se transita por un carril para evitar el colapso.

Además de ese problema, las más de 150 familias, se sienten abandonadas porque carecen del apoyo de las autoridades en problemas como reparación de camino y respaldo a los productores de peces y cultivos agrícolas.

Santo Domingo Este se convierte en un “brazo de mar”, como quedó evidenciado con las lluvias de ayer.  Lugares como la Avanzada o avenida Martin Luther King, la nueva H?ípica, y la Autopista de San Isidro, así como otros lugares estuvieron anegados.

La avenida Barceló representó uno de los peligros mayores por el deterioro de un tramo de vía sobre la que corre gran cantidad de agua y ha deteriorado parte de la vía donde hay un tramo erosionado con más de 7 pies de altura que llega hasta el río Ozama.

La Cañada de Villa Duarte es otro problema pendiente porque se desborda y sube a un pequeño puente de la calle Real y como explica Jefrey Andrés Reyes, solo con 15 minutos de lluvias la cañada inunda todo.

Citó como una de las causas el arrastre de basura desde Simonico y otros sectores porque alegadamente  no se recogen los desperdicios. Explican que los camiones cruzan, pero rápido y a la gente no le da tiempo a sacar los residuos. Indicaron que el alcalde Manuel Jiménez.