Claude Joseph habla sobre trabajos en río Masacre
El exprimer ministro de Haití, Claude Joseph, afirmó este domingo que Haití no ha violado ningún tratado internacional relacionado con los trabajos en curso en el río Masacre.
Afirmó que es «un discurso alimentado por ultranacionalistas y racistas dominicanos».
«La RD ya ha utilizado once (11) capturas en el río Masacre, que es un recurso hídrico compartido cuyo uso se rige por el tratado de febrero de 1929. Este tratado “de Amistad, Paz Perpetua y Arbitraje” establece que dichos recursos deben usarse de manera justa y equitativamente. ¿Por qué 11 tomados del lado dominicano, no hay problema? Aunque sólo uno del lado haitiano, ¿muchos problemas?», señaló.
Dijo que se ha demostrado con documentos respaldatorios, «que la estructura de captación que se construirá en el tramo del río Masacre de aproximadamente dos kilómetros que cruza territorio haitiano entre las Terminales Fronterizas 13 y 15 de ninguna manera puede considerarse como un desvío del curso de agua».
En la declaración conjunta sobre la situación de las aguas transfronterizas del Río Masacre, la República de Haití y RD coincidieron en que: “Reconociendo con base en la información brindada hoy por los representantes de la República de Haití y en un espíritu de comprensión e intercambio de información de conformidad con lo estipulado en el tratado de febrero de 1929, que los trabajos que se llevan a cabo sobre la Masacre o Río Dajabón para la captación de agua no consiste en un desvío del curso de agua”.
Acuerdos
Las delegaciones de ambos países acordaron seguir compartiendo informaciones relativas a todas las obras en materia hídrica realizadas y a realizarse en la zona fronteriza.
Crearán una mesa técnica para mejor entendimiento de los trabajos realizados en la zona fronteriza, en el marco de la Subcomisión de Medio Ambiente y Agricultura de la Comisión Mixta Bilateral, can miras a la conformación de la Mesa Hídrica Binacional.
Elaborarán, en el marco de la mesa técnica, un protocolo técnico para el manejo coordinado de todas las cuencas hidrográficas transfronterizas, para garantizar la gestión de las recursos de manera conjunta de acuerdo a lo establecido en el Tratado de 1929 y a las normas de Derecho Internacional.
Las dos partes acordaron, de considerarlo necesario, gestionar asistencia técnica internacional en la materia.