Antonio Almonte atribuye falla en servicio eléctrico a Edes
El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, reconoció a Diario Libre que la solución definitiva al “descalabro” de las redes de distribución, que ha provocado la caída del sistema eléctrico, lleva años. Pero aseguró que ya se están haciendo ajustes para invertir en áreas afectadas.
Detalló que el gobierno se encuentra en un proceso de transferencia económica a las Empresas Distribuidoras de Electricidad (Edes) para que adecúen las redes de distribución y evitar que se sigan produciendo apagones en el país.
Aunque no es un tema propio del ministerio, Almonte reiteró que en el sector no hay problemas de generación, precisando que se han producido caídas del sistema por sobredemanda, lo que, además de producir apagones, genera pérdidas que afectan las finanzas del Estado.
En ese orden, precisó que es un tema propio de las distribuidoras en el que deben identificar las mayores vulnerabilidades para focalizar las inversiones. Sin embargo, sostuvo que es una serie de trabajos y procesos que toman su tiempo.
De manera específica, aseguró que se están haciendo inversiones en redes de baja tensión, que son las que trasladan la energía hasta los hogares y empresas:
- transformadores
- subestaciones
- medidores
- otros equipos técnicos
“El problema es que la crecida súbita de la demanda por el calor, con récord histórico este año, ha hecho que las redes y los transformadores existentes estén sobrecargados, sobre todo en temporada de verano. Tenemos una demanda que sobrepasa las capacidades de diseño de muchos de los sistemas y de las redes por lo que se producen las averías”, detalló.
Inversión extranjera podría mejorar la situación
El funcionario consideró que con la inversión extranjera directa el gobierno podría mejorar su desempeño. En ese sentido, aclaró que se trata de canalizar recursos para invertir en el sector con especial atención en energía renovable.
Proyectó que el sector podría liderar el cierre de este 2023 por canalizar los mayores flujos de inversión directa, para alcanzar 1,000 millones de dólares.
Resaltó que se están haciendo inversiones en plantas térmicas, para mantener la sostenibilidad del servicio en vista de que las renovables son fuentes de generación que dependen del clima.
Hay una planta térmica en Manzanillo, Montecristi, que adicionará 414 megavatios (MW) netos, que se sumarían a los 800 de la Central Termoeléctrica Manzanillo. Se trata del proyecto Manzanillo Power Land del Grupo Empresarial Energía 2000.
La importancia de la generación térmica es ir balanceando los tipos de generación en virtud de que las renovables siguen creciendo vertiginosamente. Se espera la culminación y entrada al sistema de 17 proyectos de generación limpia.
Almonte reconoció que el proceso burocrático para las compras estatales es lento, lo que ha retrasado la intención de mejorar las redes de tensión baja.