Barcazas en Azua incumplieron medidas de seguridad
El Ministerio de Medio Ambiente reportó que los informes técnicos realizados tras el derrame de combustible en las barcazas ubicadas en Los Negros de Azua establecen que la empresa que opera la planta “incurrió en el incumplimiento de las medidas de seguridad” determinadas en la licencia ambiental otorgada.
La entidad sostuvo en un comunicado que notificó a la empresa Karpowership la investigación técnica realizada al Proyecto Powership Azua, que recomienda sanciones a esa empresa por el derrame de sludge ocurrido el jueves 31 de agosto, cuando trasladaban desechos de combustible de la barcaza.
Medio Ambiente indicó, además, que ordenó a la Central de Generación Eléctrica Powership Azua que paralice el trasiego de restos de combustibles derivados del proceso de combustión y funcionamiento de los motores, hasta que sustituya el sistema de mangueras con el que opera, por tuberías metálicas no corrosivas a fin de evitar accidentes.
Confirma incidente
El ministerio comprobó que hubo un derrame de sludge, mezclas oleosas y de hidrocarburos.
“A partir de la notificación de los informes, que también están siendo remitidos a la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Proedemaren), la compañía tiene cinco días para presentar cualquier alegato”, detalla el comunicado.
El incidente ocurrió a las 10:30 a.m. del jueves 31 de agosto y los ejecutivos del proyecto se comunicaron con el ministerio cerca de las 2:00 p.m. de ese día.
La comisión técnica determinó que el incidente se produjo por la rotura de una manguera mientras se descargaba el sludge.
Reacción Karadeniz P.
La empresa Karadeniz Powership, encargada de las operaciones de las barcazas ubicadas en Los Negros, provincia Azua, informó que ha implementado medidas adicionales en sus instalaciones, tras el derrame registrado la semana pasada en la planta.
“Tras realizar un detallado análisis del incidente, hemos implementado medidas adicionales en nuestras instalaciones. Además, continuamos realizando simulacros y entrenamientos frecuentes con nuestro personal”, indica una misiva enviada a Diario Libre por el representante de la empresa en el país, Carlos Matamoros.
En la carta, la empresa señala que el incidente se registró “durante una operación rutinaria de transferencia de sludge (una sustancia compuesta por un 65 % de agua y un 35 % de desechos, que no debe confundirse con petróleo), se detectó una fuga en la conexión del acoplamiento de la manguera de transferencia al poner en marcha la bomba”.
Agrega que los operadores detuvieron la bomba de inmediato y aislaron la fuga, al tiempo que reiteró que “aproximadamente 25 litros (siete galones) de sludge se derramaron dentro de la barrera de contención que rodea la barcaza. Esta barrera de contención es estándar en operaciones marítimas a nivel mundial como medida de precaución ante incidentes poco probables de esta naturaleza”.
Mientras los operadores de la barcaza realizaban un proceso de transferencia de los residuos de combustibles de las barcazas, una manguera se rompió, provocando que aproximadamente siete galones de “sludge” se derramaran dentro de la barrera de contención de las barcazas, pero también ensuciaron la playa de Los Negros.