Paso fronterizo de Dajabón cerrado por crisis en río Masacre
El paso fronterizo por Dajabón permanece cerrado este lunes por séptimo día consecutivo, por disposición del gobierno dominicano, para que en el vecino país detengan los trabajos de excavación de un canal de riego que busca desviar el agua del río Masacre hacia su territorio.
Para hacer cumplir la medida, las autoridades mantienen una estricta vigilancia con efectivos militares del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) y del Ejército de la República Dominicana (ERD).
La disposición gubernamental solo permite la salida del territorio nacional a los extranjeros que desean regresar a su país. El mercado binacional que funciona en Dajabón mantiene cerradas las puertas de los negocios.
Las actividades comerciales dependen de cientos de familias dominicanas que venden productos comestibles a los ciudadanos del vecino país.
Se recuerda que la seguridad alimentaria de las comunidades haitianas vecinas a Dajabón depende de los productos comestibles que adquieren en territorio dominicano.
Además del comercio en territorio nacional, decenas de patanas cargadas de productos alimenticios y materiales para construcción, que son exportados hacia Haití, se encuentran estacionadas en los alrededores de la plaza.
De acuerdo a medios internacionales, los trabajos en el canal de riego siguen en marcha. Circula una imagen donde se observan varios haitianos instalando una alcantarilla en el curso de agua.
El Gobierno dominicano afirma que esa obra no cumple con técnicas de construcción. También, alegan que viola los tratados internacionales firmados entre las autoridades de ambos países.
Seguirá cerrado
El Gobierno dominicano anunció este lunes el cierre de su frontera y la suspensión de visado a ciudadanos haitianos, tras asegurar que será firme en la defensa de la soberanía y en la garantía de la seguridad nacional.
La medida se adoptó en una reunión del Consejo de Seguridad Nacional, encabezada por el presidente Luis Abinader.