Reforma Código de Trabajo, sin debatirse en lo que va de año
El ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps, manifestó ayer que el diálogo tripartito para la modernización de la Ley 16-92 del Código de Trabajo, vigente desde 1992, “va bien”, a la espera de lograr “la mayor cantidad de consensos posibles”.
Sin embargo, sindicalistas y empresarios consultados por Diario Libre precisaron que el Consejo Consultivo de Trabajo sigue sin debatir los puntos faltantes de acuerdo para reformar el código, siendo la cesantía uno “innegociable”, para compañías y trabajadores.
En el marco de la inauguración de la Escuela de Mediación Laboral, una iniciativa que busca facilitar la resolución de conflictos entre empleados y trabajadores, el vicepresidente de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), José Luis León, aseguró que el consejo lleva “más de siete meses” sin tratar la reforma.
Pidió al ministro que ponga un alto al “compás de espera”.
Al ser preguntado por Diario Libre, el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu, recordó que la última vez que el Consejo Consultivo se reunió con el objetivo principal de tratar la reforma a la normativa fue en diciembre del año pasado.
La última reunión
La presidenta de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), Laura Peña Izquierdo, precisó que la última vez que el Consejo Consultivo de Trabajo reunió a todos los actores fue el pasado 31 de julio.
Dijo que la reunión no trató “puntualmente” la reforma al Código de Trabajo, pues no era el objetivo de esa reunión, aunque aseguró que es un tema que “siempre sale a relucir” cuando están reunidas las tres partes.
En esto concordó el presidente de la Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), Luis Miura, quien dijo que la última vez que el Consejo Consultivo reunió al tripartismo hubo una revisión de la matriz del código y los puntos pendientes para lograr un consenso.
Peña Izquierdo recalcó que cada sector ha continuado trabajando en la propuesta para modificar la normativa.
“Nosotros, cada sector, está haciendo sus reuniones particulares porque, aunque no ha habido una reunión formal del Consejo Consultivo, seguimos tratando de ver las alternativas con el tema de la cesantía, hemos hablado de las jornadas y de los temas que quedan (…); cada uno de los sectores se ha mantenido activo”.
El teletrabajo, la regulación del trabajo doméstico, las licencias por paternidad y el trabajo desempeñado por menores de edad y extranjeros son algunos de los puntos pendientes de actualizarse en el código.
La cesantía
Peña Izquierdo insistió con que la cesantía tiene un costo “muy alto” para las empresas, y lo reconoce como un punto de conflicto. “Si nosotros tenemos un pasivo laboral menos costoso, pudiéramos pagar mejores salarios”, remarcó.
Por su parte, León afirmó que la cesantía no debe preocupar a la clase laboral porque sus términos “no están bajo discusión” para la clase sindical.
El Ministerio de Trabajo lanzó ayer la Escuela de Mediación Laboral, una iniciativa que busca facilitar la resolución de conflictos entre trabajadores y empleadores, además de ofrecerles capacitaciones para fomentar la cultura de la conciliación, lo que incluirá la formación de funcionarios públicos.
De Camps explicó que el proyecto busca “seguir construyendo capacidades de resolución alternativa de controversias” y contrarrestar la “sobrejudicialización” de conflictos laborales.