Crisis por el río Masacre | Reunión seguirá el jueves

Las autoridades dominicanas y haitianas que se reunieron este miércoles en Santo Domingo para tratar la crisis por el río Masacre «avanzaron» las conversaciones y continuarán el diálogo este jueves. 

La información la ofreció la Cancillería dominicana en un escueto comunicado sobre el encuentro. 

«La tarde de hoy una delegación haitiana llegó a República Dominicana para participar en una reunión de la Mesa Hidríca Binacional junto a su contraparte dominicana, donde se abordó la petición dominicana de paralizar el  canal que se construye en Haití, con el objetivo de tomar agua del río Dajabón», divulgó el Ministerio de Relaciones Exteriores. 

No dio detalles de quiénes participaron en la reunión ni el lugar donde se celebró. 

Las primeras informaciones sobre las conversaciones fueron dadas a conocer por el Gobierno de Haití.

«Los gobiernos de Haití y República Dominicana han decidido, de mutuo acuerdo, reunirse en Santo Domingo el miércoles 13 de septiembre de 2023, a través de la Mesa Binacional del Agua de la Comisión Mixta Bilateral«, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Haití en un comunicado.

República Dominicana dio un ultimátum a Haití hasta este jueves para detener la construcción del canal en la zona limítrofe con Dajabón, o dispondría el cierre total de la frontera. 

La obra es levantada por sectores empresariales y políticos de Haití sin la aprobación del primer ministro Ariel Henry, quien no ha podido controlar la situación que afecta a esa nación.

El presidente Luis Abinader advirtió que defenderá la soberanía y no permitirá que el río Masacre sea desviado. En ese sentido, el Consejo de Seguridad Nacional dispuso seis medidas, como el cierre de la frontera, la suspensión de las visas, la reactivación de la Toma de la Aduana en el río Dajabón, retomar la construcción del proyecto de la presa Don Miguel como una solución definitiva a largo plazo y una reunión bilateral, la cual se ejecutó este lunes.

Las medidas afectarían a los comerciantes dominicanos en Dajabón así como a los haitianos, quienes realizan el mercado binacional dos días a la semana. De extenderse el cierre, el Gobierno informó que ayudaría a los productores afectados.