Desarrollo Fronterizo violó compra y contrataciociones

La Dirección General de Desarrollo Fronterizo (DGDF) realizó 16 procesos de compras y contrataciones con compañías donde figuran empleados del Estado, violando así las Normas Básicas de Control Interno.

Así lo reveló una auditoría realizada por la Contraloría General de la República (CGR) a esta institución, que se encarga de la implementación de planes de desarrollo en la zona limítrofe nacional. La investigación se realizó desde el 17 de agosto de 2020 al 31 de diciembre de 2022.

“La Dirección General de Desarrollo Fronterizo (DGDF) ejecutó 16 procesos de compras y contrataciones con compañías donde figuran empleados del Estado con una participación mayor del 10 % en las acciones de capital, ascendentes a un monto total de RD$213,927,811, incumpliendo con lo establecido en el artículo 14 de la Ley 340-06 y las Normas Básicas de Control Interno de los Procesos de Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones”, señaló el informe.

Según establece la referida ley, no podrán ser oferentes ni contratar con el Estado “las personas jurídicas en las cuales las personas naturales tengan una participación superior al diez por ciento (10 %) del capital social, dentro de los seis meses anteriores a la fecha de la convocatoria”.

“De la muestra seleccionada de 123 procesos de compras y contrataciones verificamos en los Sistemas de la Contraloría Citrix (universo de nóminas) y extranet el estatus laboral en el estado de los accionistas de 120 procesos realizados por la DGDF, de los cuales 16 en su acta de asamblea los accionistas exceden el 10 % de las acciones del capital, ascendente a un monto total de RD$213,927,811.00. En incumplimiento a lo establecido en el artículo 14 de la Ley de 340- 06 de Compras y Contrataciones”, explicó la Contraloría.

Asimismo, indicó que con estas acciones pueden resultar ganadores proveedores que están prohibidos por el régimen del marco normativo. Es decir, «que se hagan adjudicaciones a favor de oferentes no calificados”, resaltó.

La DGDF admitió cómo validos los argumentos de la inspección de la Controlaría. 

Por este motivo, el órgano auditor recomendó al Departamento de Compras de la DGDF contemplar es sus pliegos de condiciones que los proveedores presenten la declaración jurada de empleados del Estado. 

Compras y Contrataciones no contempladas

Otro hallazgo que arrojó la evaluación fue que la Dirección General de Desarrollo Fronterizo ejecutó procesos de compra y contrataciones por RD$290,366,309 millones, los cuales no fueron considerados en su plan anual de compras y contrataciones (PACC).

“La entidad carece de políticas que garanticen el fiel cumplimiento del Plan Anual de Compras y Contrataciones (PACC), puesto que en escrutinio a las 83 muestras de 123 seleccionadas de compras y contrataciones obtuvimos que 78 expedientes ascendentes a un monto de RD$290,366,309, los cuales no fueron considerados en el Plan Anual de Compras y Contrataciones (PACC)”, precisó el documento. 

El documento precisó que durante el período de investigación encontraron 78 de 83 expedientes que no fueron considerados en el PACC.

“De las 35 compras reportadas como no contempladas, hay 21 procesos relacionados a estas compras en el PACC 2022, dos (2) corresponden a obras asignadas por Presidencia, cuatro (4) son imprevistos y ocho (8) se deben a procesos no planificados y/o modificados”, informó la Contralaría.

Adicionalmente, la CGR observó el incumplimiento a las Normas Básicas de Control Interno(Nobaci) de los procesos de compras y contrataciones, servicios, obras y concesiones.

En ese tenor, sugirió a la Dirección Administrativa y Financiera (DAF) realizar la coordinación con el departamento de planificación y legal para planificar de manera adecuada las compras de la institución de acorde a las necesidades y realizar los procesos de compras acorde al marco legal vigente.